Abogado de Trump pide a Ucrania que investigue a Joe Biden
Rudy Giuliani viajará a Ucrania para pedir que investiguen a un hijo de Biden con supuestos vínculos en ese país
WASHINGTON – Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, Donald Trump, defendió hoy su plan de viajar a Ucrania para pedir que las autoridades de ese país investiguen al exvicepresidente Joe Biden, un tema que ha generado polémica y acusaciones de corrupción al letrado del mandatario.
Después de dos años de investigación sobre la cuestión de si la campaña de Trump conspiró con Rusia en 2016, Giuliani ha recibido críticas tras revelar que pedirá a otro país, Ucrania, que promueva una investigación que podría ayudar a la reelección del mandatario y perjudicar al favorito en la carrera demócrata, Biden.
“Quiero que esto se investigue”, subrayó hoy Giuliani en una entrevista con la cadena de televisión CNN.
El abogado de Trump y exalcalde de Nueva York viajará en los próximos días a Kiev y quiere reunirse con el presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, para pedirle que investigue la participación del hijo de Biden, Hunter, en una empresa de gas propiedad de un oligarca ucraniano.
En 2016, cuando aún era vicepresidente, Biden amenazó con cortar $1,000 millones de dólares en garantías de préstamos a Ucrania, si Kiev no despedía al fiscal general ucraniano, Víktor Shokin, que había sido acusado de ignorar la corrupción en su propio país, y que fue finalmente expulsado.
Shokin había abierto varias investigaciones contra el oligarca Mykola Zlochevsky, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter, el hijo de Biden, en el momento en el que el fiscal general ucraniano fue despedido.
Biden reaccionó hace tiempo a ese aparente conflicto de interés, al asegurar que se enteró por la prensa de que su hijo estaba en la junta directiva de Burisma, y algunas investigaciones periodísticas señalan que no está claro que Shokin siguiera indagando en el caso de Zlochevsky cuando fue despedido.
Pero varios aliados de Trump han visto capital político en el episodio de cara a las elecciones de 2020, y Giuliani ya ha hablado sobre el tema con el actual fiscal general de Ucrania, en varias reuniones este año en Nueva York, según The New York Times.
El actual fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, reabrió en marzo la investigación sobre Burisma, en un paso que algunos interpretaron como un favor a Trump, pero el presidente electo ucraniano planea reemplazar a Lutsenko, y Giuliani quiere convencerle de que continúe con la pesquisa.
El senador demócrata Chris Murphy opinó hoy en Twitter que los planes de Giuliani marcan “un nuevo nivel” en la “corrupción” de la Casa Blanca, porque “el presidente está pidiendo abiertamente a un Gobierno extranjero que investigue a su rival político”.
I know we’ve become numb to the corruption of this Administration, but this story should be the total focus of the political class today. The President is openly asking a foreign government to investigate his political rival. This is next level. https://t.co/pboUJuCPoj
— Chris Murphy 🟧 (@ChrisMurphyCT) May 10, 2019
Giuliani le respondió en la red social y le pidió explicar “por qué no se debe investigar a Biden si su hijo recibió millones de un oligarca ucraniano corrupto y amante de Rusia mientras él era vicepresidente y encargado de la política hacia Ucrania”.
“Quedan 17 meses para las elecciones (de 2020). Consigamos una respuesta a esto ahora”, subrayó Giuliani.
Explain to me why Biden shouldn’t be investigated if his son got millions from a Russian loving crooked Ukrainian oligarch while He was VP and point man for Ukraine. Ukrainians are investigating and your fellow Dems are interfering. Election is 17 months away.Let’s answer it now https://t.co/FT34kX7Pst
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) May 10, 2019
El abogado de Trump aseguró este jueves al diario The New York Times que el presidente está al tanto de sus planes y del motivo de su viaje a Ucrania, en el que también quiere indagar sobre la posible influencia de ese país en el origen de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.