Esta acción de Trump podría aumentar en $500 dólares el gasto de las familias norteamericanas

La guerra de aranceles entre EEUU y China podría costarle caro a los consumidores norteamericanos

Se espera que cosas como ropa y calzado tengan un aumento importante de precios de un momento a otro.

Se espera que cosas como ropa y calzado tengan un aumento importante de precios de un momento a otro. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los impuestos de importación sobre productos hechos en China de cerca de 5,700 categorías aumentaron del 10% al 25% este viernes por la madrugada, por órdenes del presidente Trump.

Esto quiere decir que se espera que suban los precios de un número importante de artículos que se fabrican en aquella nación, como materiales de construcción, productos de iluminación, módems de internet, piezas de automóviles y aspiradoras, entre otras cosas más.

Se calcula que el aumento en éstos y otros productos podría representar un gasto adicional de $500 dólares al año para las familias norteamericanas.

¿Por qué hizo esto Trump?

La intención de este fuerte aumento en las importaciones que Trump le hace a China es de ejercer presión sobre el país asiático para llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra comercial que tienen los dos países.

Anteriormente, el mandatario había acusado a China de dar marcha atrás en compromisos que ya habían adquirido en pasadas negociaciones, además de que también había criticado al país asiático de ejercer prácticas comerciales desleales.

¿Cómo puede afectar el aumento de aranceles a los consumidores?

La Asociación Americana de Ropa y Calzado (AAFA, por sus siglas en inglés), pronosticó el año pasado que, si se hacía este aumento del 25% a los productos que vienen de China, podría costarles a las familias norteamericanas un gasto adicional de hasta $500 dólares al año.

Según dicen los expertos, aunque es muy complicado calcular los aumentos exactos que tendrán los diferentes productos de consumo –ya que muchas empresas suelen reducir sus costos para absorber las tarifas en lugar de vender más caro– sí se espera que los siguientes artículos incrementen de precio de un momento a otro:

–Ropa y calzado

Quizás tengas que ahorrar más para comprar algunas prendas, ya que China sigue siendo el principal fabricante de ropa y calzado a nivel mundial, y mucha de la que se vende en Estados Unidos proviene de allá.

Cabe señalar que, en una encuesta realizada en 2018 por la Asociación de la Industria de la Moda de EEUU, dio a conocer que las empresas norteamericanas aún obtienen entre el 11% y el 30% de sus prendas de fábricas chinas.

–Artículos deportivos

Casi todas las partes de una bicicleta serán afectadas por esta tarifa del 25% que impuso Trump. Lo mismo pasará con los guantes de béisbol y guantes para batear.

Por otro lado, los botes inflables y las canoas que son hechas en China, también podrían sufrir un aumento.

–Productos Apple y electrónicos

Los teléfonos, relojes inteligentes y auriculares de Apple podrían tener un aumento de precios, ya que una buena parte de ellos son fabricados en China.

Hay que recordar que, el año pasado, entre todas las empresas de Estados Unidos importaron de China hasta $71,800 millones de dólares en este tipo de electrónicos.

–Artículos del hogar

Se espera que muchos productos básicos suban de precio. Esto incluye jabones, champús, platos, tenedores y cuchillos que son hechos en China.

–También te puede interesar: Por qué la rivalidad entre EE.UU. y China no terminará con un eventual acuerdo comercial

En esta nota

aranceles Aranceles a China China Donald Trump importacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain