“La China”, la sanguinaria sicario que desafió a “El Chapo” y a Dámaso López
Era tan sanguinaria que mandaba a despedazar a sus rivales
Margarita Calderón Ojeda “La China”, exjefa de sicarios de Fuerzas Especiales de Los Dámaso, (célula del Cártel de Sinaloa) es considerada una de las mujeres más sanguinarias en el mundo del narcotráfico.
En los 7 años que estuvo al frente de la célula criminal operada por Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano alias “El Mini Lic“, los asesinatos en el estado de Baja California Sur se triplicaron, el diario británico Daily Mail.
Su sello característico era el asesinato de sus rivales a quienes descuartizaba y luego tiraba en pedazos afuera de las casas de sus familias.
Se tiene registro de que llegó a ser la mujer más influyente del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que se reveló cuando supuestamente trataron de degradarla de posición.
Así que para vengarse de su exgrupo y proteger a su novio, fundó su propia organización criminal e intentó quitarle la plaza a los Dámaso.
Debido a su sanguinaria manera de opera en menos de un año de dejar a su antigua organización “La China” se posicionó al nivel por lo que también se convirtió en objetivo de las autoridades.
Pero poco le duró el gusto, pues su propio novio la traicionó al darse cuenta del nivel con el que operaba y fue detenida en el municipio de Cabo San Lucas en septiembre de 2015, acusada de al menos 150 asesinatos.
La Paz, BCS.- La mujer sicario Melissa Margarita Calderón Ojeda, “La China” fue Trasladan a penal federal pic.twitter.com/a0MKufotiO
— karina nechar ramos (@karynechar) March 25, 2016
En agosto de 2018, Calderón Ojeda ganó un amparo para ser trasladada de la cárcel femenil de máxima seguridad del estado de Morelos al penal del municipio de La Paz, donde se encuentra actualmente y desde donde se cree, que sigue influyendo en el mundo del narcotráfico.