¿Cuáles son las diferencias entre el ibuprofeno y paracetamol?

Aunque son similares cada uno puede tener graves consecuencias si no son consumidos correctamente

ibuprofeno paracetamol

Crédito: shutterstock

El ibuprofeno y el paracetamol o acetaminofén son dos medicamentos muy usados para tratar dolores o molestias no muy severas. Hoy describiremos cada uno para así sacar a relucir sus diferencias.

Ibuprofeno

Es una molécula que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, no derivados de la cortisona. Los AINE se caracterizan por inhibir la síntesis de prostaglandinas, las sustancias responsables de las respuestas inflamatorias y del dolor.

Nosotros usamos el ibuprofeno como un principio activo, empleándolo  como antiinflamatorio y analgésico, por lo que el especialista te lo puede recetar para acompañar tratamientos cuando el dolor viene con inflamación.

Se utiliza mucho también en cuadros de fiebre cuando el paracetamol no es suficiente. Debido a su composición, el ibuprofeno tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, capaz de dañar la barrera protectora del estómago.

El ibuprofeno pudiera también tener repercusiones negativas en el sistema cardiovascular.

Paracetamol

Los efectos del paracetamol se concentran para calmar el dolor  en la mayoría de los casos. No tiene acción desinflamatoria como sí el ibuprofeno, pero sí está vinculado con una menor cantidad de efectos secundarios.

El paracetamol es antitérmico y analgésico. Puede utilizarse para trastornos o lesiones que no presenten inflamación, como los síntomas del dolor de cabeza, gripe o la fiebre.

Es importante no superar la dosis recomendada de 3 gramos diarios de ibuprofeno, porque así se evitan daños hepáticos graves.

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros si los consumes con la dosis recomendada. No es sabio automedicarse con ninguno de los dos, así que consulta a tu médico según la molestia que presentes.

En esta nota

ibuprofeno medicamentos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain