Hacinamiento en refugios en Texas obligan a ICE al traslado de migrantes por una vía poco usual
Los traslados se estarán realizando diariamente de McAllen a Del Rio, Texas
El hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se ha agudizado tanto en los últimos días que las autoridades de EEUU han optado por el uso de aviones para reubicar a los migrantes en otras áreas de la frontera simplemente para comenzar a procesarlos, según tres funcionarios de Seguridad Nacional entrevistados por el “Washington Post”.
El primer vuelo salió de McAllen, Texas, el viernes, trasladando a los detenidos a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Del Rio, Texas.
Hay vuelos diarios programados para los próximos días, con dos programados para el martes, según funcionarios que hablaron sobre la condición de Anonimato para describir las operaciones.
Los vuelos son conducidos por el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (ICE), pero los detenidos permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dijeron las autoridades. Aunque ICE utiliza habitualmente aviones para trasladar a los detenidos entre sus instalaciones de detención, es muy raro que la Patrulla Fronteriza lleve a los recién llegados de una parte de la frontera a otra para realizar los procedimientos de reserva de rutina.
Los oficiales de Seguridad Nacional solicitaron la aeronave porque la Patrulla Fronteriza tiene una necesidad urgente de mudar a adultos solteros fuera del valle del Río Grande en el sur de Texas.
La agencia está luchando para hacer espacio para el gran volumen de familias y niños que han cruzado la frontera en números dramáticamente más altos en los últimos días, dijeron las autoridades.
Un funcionario dijo que el gobierno de los Estados Unidos ha recurrido al uso de aviones porque todos los autobuses disponibles ya estaban en uso y las autoridades necesitaban todas las opciones de transporte disponibles.
“Esto es lo peor que lo he visto, con diferencia”, dijo un veterano agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas que no estaba autorizado para hablar con los reporteros.
La cantidad de personas detenidas a lo largo de la frontera con México ha superado las 5.500 por día durante varios días seguidos, y la Patrulla Fronteriza actualmente cuenta con más de 17.500 personas en celdas de detención y tiendas de campaña instaladas en estacionamientos fuera de las estaciones, dijeron las autoridades. Eso es un aumento del 30 por ciento desde fines de marzo, cuando las autoridades dijeron que los agentes fronterizos y la infraestructura habían llegado al “punto de ruptura”.
Se han establecido tiendas de campaña en los estacionamientos fuera de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en la parte baja de las ciudades de McAllen, Brownsville y Rio Grande en el Valle del Río Grande para aliviar el hacinamiento. También se han erigido tiendas de emergencia para familias en El Paso y en Camp Donna, un sitio militar en el Valle del Río Grande.
Para aliviar el hacinamiento en las celdas de detención, la Patrulla Fronteriza en las últimas semanas ha comenzado a liberar a los migrantes directamente de su custodia, en lugar de esperar a que ICE los recoja y los detenga o los libere.
Pero el gran volumen de personas que cruzaron la frontera en los últimos días ha inundado la capacidad de la agencia para procesar a familias y niños, por lo que las celdas se llenan de adultos solteros porque son una prioridad menor.
La Patrulla Fronteriza utilizará los vuelos para trasladar a algunos de esos adultos a Del Río, donde las instalaciones están menos abarrotadas, en lugar de tener que realizar liberaciones, dijeron los funcionarios.
Cada vuelo cuesta $ 16,000 y puede transportar aproximadamente 135 adultos.
Los oficiales de Seguridad Nacional ven la liberación directa de adultos solteros como una línea roja, porque dicen que el grupo demográfico tiene el mayor potencial de ser disuadido por los esfuerzos de cumplimiento de las leyes migratorias.
Carla Provost, la jefa de la Patrulla Fronteriza, dijo a los legisladores el miércoles que las autoridades “perderían el control” de la frontera si tuvieran que comenzar a liberar a adultos solteros, porque ese grupo es el único grupo demográfico restante que puede ser detenido y deportado rápidamente.