¿Puede un inmigrante volver a EEUU tras ser deportado y cumplir la Ley del Castigo?

La respuesta depende de cada caso, indican expertos
¿Puede un inmigrante volver a EEUU tras ser deportado y cumplir la Ley del Castigo?
Para una persona deportada podría ser más difícil obtener una "green card".
Foto: uscis.gov

Aquellos inmigrantes que están como indocumentados en los Estados Unidos, si son deportados o aceptan la deportación voluntaria, deberán esperar determinado tiempo para buscar algún tipo de visa.

La Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, en inglés) indica que el castigo dependenderá del periodo que el inmigrante permaneció sin permiso en el país.

“La presencia ilegal es el período de tiempo en que un extranjero se encuentra en los Estados Unidos sin ser admitido o en libertad condicional”, indica la norma, que tiene dos condicionantes:

  1. Si un inmigrante tiene presencia como indocumentado durante 180 días, después de una fecha específica, y que luego se va o es deportado, está sujeto a un impedimento de reingreso al país por 3 años.
  2. Un extranjero que se descubre que tiene presencia como indocumentado durante un año y que luego se va o fue deportado, está sujeto a un impedimento de 10 años para regresar.

El tema se complica cuando el inmigrante reingresó como indocumentado al país, ya que enfrentaría cargos federales penados con hasta 20 años de cárcel y deportación.

Aunque el INA marca esos periodos de castigo, eso no significa necesariamente que el inmigrante puede volver con facilidad o se le otorgará una visa, debido a que la primera ofensa podría ser contemplada por autoridades migratorias al momento de analizar el caso, que comienza con el trámite del perdón.

“(Hay) que armarse de paciencia, porque ahora es más difícil gestionar y conseguir la aprobación del perdón para volver a Estados Unidos”, reconoció José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, a Univision.

Otros expertos consultados por la televisora indican que cada caso es único y los extranjeros deberán solicitar consulta personalizada, ya que las actuales políticas migratorias del presidente Donald Trump han complicado los proceso.

La firma de abogados Davis Wright Tremaine LLP explicó en lexology.com que las consecuencias sobre permanecer en EEUU como indocumentado son más severas de lo que se cree, un tema que resurgió luego de que el Gobierno impuso una nueva regla a estudiantes, a fin de que salieran del país apenas terminaran su plan de estudios, aunque un juez detuvo la regla por el momento.

Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advierte que hay casos de personas en esta situación que no son admisibles para una “green card” o una visa de visitante, por ello es importante consultar a un abogado.