Estos datos alejan a los mexicanos en EEUU del discurso antiinmigración de Donald Trump

El estudio muestra un "cambio dramático" que trae buenas noticias para los inmigrantes mexicanos

Cada vez más inmigrantes mexicanos tienen estudios superiores.

Cada vez más inmigrantes mexicanos tienen estudios superiores. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

La retórica del presidente Donald Trump hacia México y hacia la inmigración queda reducida a la supuesta amenaza que -según él- representa la inmigración no autorizada. Sin embargo, el pasado jueves un estudio reveló una tendencia positiva de los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

La investigación del Instituto de Política Migratoria (de Washingon) y de un centro educativo especializado en relaciones texano-mexicanas contradice el lenguaje  despectivo que usa el presidente para referirse a los mexicanos. “Gran parte del debate migratorio en el país está centrado en la inmigración ilegal que viene de México” – dice a CBS Andrew Selee, presidente del instituto y coautor del estudio. “Sin embargo -añade Selee- hay un cambio dramático en el perfil mexicano que viene a Estados Unidos”.

Según los datos del estudio, el número de inmigrantes mexicanos con formación universitaria ha crecido en más de un 150 por ciento desde el año 2000. 269,000 licenciados mexicanos vinieron en el 2000 a buscarse la vida a Estados Unidos. En 2017, la cifra fue 678,000, un aumento de 409,000 personas. Estos datos convierten a los mexicanos en EEUU en el cuarto grupo de inmigrantes con más licenciados. Solo les llevan la delantera India, China y Filipinas.

De acuerdo a las conclusiones de los autores, el cambio deriva de la mejor educación que están recibiendo los mexicanos en su país y de la posibilidad de venir a Estados Unidos con visas temporales. Sin embargo, los mexicanos nacionalizados estadounidenses representan el mayor porcentaje de mexicanos en el país con formación superior. Los que tienen visas temporales son un grupo más pequeño pero una parte importante de ellos terminaron sus estudios universitarios.

California es el estado con más mexicanos licenciados -215,000. Le sigue Texas, donde la cifra ha ascendido de 61,000 a 185,000 en los 15 años que contempla el estudio.

De acuerdo a este estudio, la amenaza de Trump de construir un sistema migratorio basado en los méritos profesionales podría no afectar al número de mexicanos y latinos que vienen al país. “Todo depende de como se construya ese sistema” -advierte Selee.

En esta nota

Donald Trump Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain