La Alianza del Pacífico, un socio importante para California

Alianza del Pacífico (suministrada)

Alianza del Pacífico (suministrada) Crédito: Consulado de México.

Habiéndose creado hace sólo ocho años, el 28 de abril de 2011, la Alianza del Pacífico (AP) se ha consolidado como la iniciativa de integración más innovadora y efectiva en América Latina y en un referente a nivel global. ¿Por qué, cuál ha sido la clave de su éxito?

Sus cuatro países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, comparten similitudes en su visión sobre desarrollo y libre comercio, al tiempo que poseen costa y vocación hacia el océano Pacífico, enorme cuenca geográfica en la que se observa actualmente un gran desarrollo económico.

Su objetivo de construir, de una manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus países miembros, le ha permitido consolidarse como una plataforma de articulación política e institucional, de integración económica-comercial y de proyección al mundo con especial énfasis en Asia Pacífico. Incluso en algunas regiones del mundo los cuatro socios comparten instalaciones diplomáticas u oficinas de representación comercial.

Su avance ha llamado la atención, al grado de contar con 55 países observadores provenientes de los cinco continentes, con los que interactúa activamente de diversas formas y con los que se han emprendido más de 90 proyectos de cooperación. Estos países observadores han manifestado interés en participar más activa y profundamente en la iniciativa, lo que ha dado por resultado la creación de una nueva forma de relación, la de Estado asociado. Hasta el momento hay cuatro candidaturas para acceder a la Alianza del Pacífico en esa calidad: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur; y dos solicitudes que se encuentran en proceso de evaluación: Corea y Ecuador.

Existen numerosos indicadores que dan cuenta del enorme potencial de la Alianza del Pacífico: constituye la 8ª economía mundial, la 8ª potencia exportadora, produce el 38% del PIB de América Latina y el Caribe, registra más del 50% del comercio regional, un flujo de IED superior al 40%, y tiene una población de 225 millones de personas, compuesta principalmente por gente joven y una fuerza laboral calificada, que representa un atractivo mercado de consumidores con un poder de compra en constante expansión.

En 2018 la Alianza del Pacífico aprobó su Visión Estratégica 2030, documento que establece metas a cumplirse en los próximos años, a fin de asegurar el carácter innovador y pragmático de la Alianza. Sus objetivos se agrupan en cuatro ejes que buscan convertirla en una iniciativa “Más Integrada”, “Más Global”, “Más Conectada” y “Más Ciudadana”.

Entre los logros concretos que ha tenido la AP en sus 4 pilares fundamentales a lo largo de sus 8 años de vida, están los siguientes:

  • Libre circulación de bienes y servicios: 96% del comercio de bienes está libre de arancel y el 4% restante se liberalizará a más tardar en 2030.
  • Libre circulación de capitales: Su Mercado Integrado de Capitales (MILA) es el mercado bursátil más grande de América Latina, con un valor conjunto, a abril de 2018, de $991 mil millones de dólares. Además, emitió el primer bono regional para gestionar riesgos de desastres por un monto de USD $1,360 millones.
  • Libre circulación de personas: exención de visados para los ciudadanos de la Alianza del Pacífico y sus residentes extranjeros permanentes y el Programa de Vacaciones y Trabajo. Lo que ha impulsado el turismo y los negocios; Plataforma de Movilidad Académica.
  • Cooperación: Se han adelantado, con los Estados observadores, una serie de proyectos de cooperación en una diversidad de áreas. Para fortalecer este proceso de cooperación se han creado instancias como el Consejo de Cooperación, el Foro Técnico de Cooperación, y el Fondo de Cooperación.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico mantienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y una fuerte relación con California, cuya ubicación y vocación hacia la Cuenca del Pacífico la sitúan como una economía aliada y como una puerta de intercambio con los Estados Unidos en su conjunto. Muestra de ello es la propuesta de cooperación que ese país ofreció a la Alianza en temas de agenda digital y la realización del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4+) en San Francisco, 5 y 6 de julio de 2019.

Al mismo tiempo, la Alianza del Pacífico y California están llamados a ser portales de intercambio recíproco entre América Latina y Estados Unidos y socios importantes en las cadenas de valor hacia la Cuenca del Pacífico, así como un espacio común para el desarrollo de proyectos de cooperación.

 *Este artículo fue redactado y en acuerdo del Ministro Consejero Jorge Valdez, Cónsul General de Chile; Embajador Alfonso de Jesús Vélez Rivas, Cónsul General de Colombia; Embajador Carlos García de Alba, Cónsul General de México,  y el Embajador Hugo Portugal, Cónsul General de Perú.

En esta nota

Chile Colombia Comercio intercambio México Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain