VIDEO: El sorprendente (y negativo) discurso de Joe Biden sobre la inmigración

El candidato presidencial hablaba así de las ciudades santuarios, la barrera fronteriza y la contratación de indocumentados

Ex asambleísta Lucy Flores también acusó a Biden de haberla tocado y besado inapropiadamente

Ex asambleísta Lucy Flores también acusó a Biden de haberla tocado y besado inapropiadamente Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP/Getty Images

Los fantasmas del pasado persiguen a Joe Biden en videos que aún continúan colgados en internet. En ellos, el candidato presidencial habla de encarcelar a empresarios que contraten  “ilegales”, dice que las ciudades santuario no deben poder violar la ley federal y defiende la necesidad de una valla en la frontera para “frenar” las toneladas de droga procedentes -según él- de un “México corrompido”.

Antes y durante su campaña presidencial en 2008, el entonces senador Biden mostraba una postura ante la inmigración más parecida a la del actual presidente Donald Trump, contra el que pretende competir por la presidencia en 2020. Sin embargo, los demócratas que hoy están en el Congreso han atacado duramente las políticas de Donald Trump.

En uno de los videos – que CNN rescató de la web- se ve (y se escucha) a Biden durante un encuentro en 2006 en el club de rotarios de Carolina del Sur. Allí, el demócrata defendió la llamada Ley de Cerco Seguro, un proyecto de ley que autorizaba 700 millas de vallado a dos niveles a lo largo de la frontera.

Biden se refería al cerco seguro -que también apoyaban Barack Obama y Hillary Clinton- más como una posibilidad para “frenar” el tráfico de drogas que venía de un “México corrompido” que como una barrera migratoria. 

“Amigos, voté por una valla. Voté, a diferencia de la mayoría de los demócratas. Y a algunos de ustedes no les va a gustar: voté por 700 millas de valla” – expresó el público el entonces senador. “Pero déjenme decirles” -continuó – “podemos construir una cerca de 40 pisos de altura -a menos que cambie la dinámica en México- y (no les gustará esto) y se castigue a los empleadores estadounidenses que violan deliberadamente la ley cuando contratan ilegales. A menos que hagan esas dos cosas, todo lo demás es superficial”.

Durante esa época Joe Biden también habló específicamente de la inmigración. Según CNN, entre 2007 y 2008, Biden se opuso a que los indocumentados pudieran tener licencia de manejo, apostó por aumentar la financiación de la Patrulla Fronteriza y declaró que no se debería permitir que las llamadas ciudades santuario ignoraran la ley federal.

Además, en otro evento en 2007, el candidato demócrata dijo que quienes dieran trabajo a indocumentados deberían ir a la cárcel. “Tenemos que ser más duro con los empleadores -dijo el Biden de hace más de 12 años-. “De hecho, no deberíamos encarcelar a  los ilegales sino a los empleadores”.

Andrew Bates, portavoz de Biden, dice que él cree que se debe trabajar para conseguir una frontera segura y que no ponga en riesgo los valores. También se opuso -según CNN- a acabar con las ciudades santuario. “Biden cree que, en lugar de asustar a la gente, tenemos que tener un debate migratorio basado en los hechos” -dijo el portavoz Bates. “Tenemos que trabajar en casa por una reforma migratoria completa, que incluya el camino hacia la ciudadanía para indocumentados y un control fronterizo digitalizado.

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump Frontera Inmigración Joe Biden México muro Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain