Estados Unidos ordena evacuación de embajada en Irak; crece tensión con Irán

Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes

La tensión entre Irán y Estados Unidos escaló en los últimos días.

La tensión entre Irán y Estados Unidos escaló en los últimos días.  Crédito: EFE

El Departamento de Estado ordenó este miércoles la evacuación parcial de la embajada de Estados Unidos en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.

La medida llega cuando escala la tensión entre EEUU e Irán. En la última semana, el Gobierno estadounidense decidió enviar al golfo Pérsico el portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles Patriot y bombarderos.

Del otro lado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, denunció que EEUU ha lanzado “una ofensiva contra el pueblo iraní” y aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder.

La tensión se ha disparado desde que EEUU anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EEUU del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

A esa situación se suma el conflicto en Yemen, donde un aliado estadounidense como Arabia Saudí lidera la coalición que combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán.

Preocupación en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy “volátil”.

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con “creciente preocupación” el “endurecimiento de la retórica” y los recientes “incidentes”, incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

“Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (…) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. “El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones”, dijo Dujarric.

Con información de EFE

En esta nota

Irak Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain