El político mexicano detrás del crecimiento de “El Mencho”

El político mexicano se apresuró a decir que dicha acusación no es cierta

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG. Crédito: (Suministrada / PGR)

Para el gobierno de Estados Unidos el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, son “narcotraficantes significativos” por presuntos hechos de corrupción y por estar ligados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

La OFAC señala que Avelar Gutiérrez emitió fallos favorables a favor de líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis.

Y es que durante el gobierno de Roberto Sandoval (2011 – 2017), el CJNG comenzó a adentrarse en la entidad hasta llegar a ser la organización criminal con mayor presencia en dicho estado.

Aunque dicha información fue desmentida de inmediato por Sandoval quien se puso en las manos de las autoridades.

Y es que según datos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República(FGR), en noviembre del 2011, fecha en la que Sandoval entró a la gubernatura, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva se disputaban el control de Nayarit, algo que el CJNG aprovechó para adentrarse en dicha entidad.

Ya en abril de 2015, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, registró que el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya había logrado el control absoluto de Nayarit, ya con una presencia del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva prácticamente testimonial.

Para el 29 de marzo del 2017, dicho crecimiento se explicaba luego de que en San Diego California, Estados Unidos, fuera detenido Édgar Veytia, quien fuera Fiscal General de Nayarit, acusado de introducir droga a ese país y a quien vincularon al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esto, no es de sorprender que los cuerpos encontrados en dicho cementerio clandestino pertenezcan a víctimas del CJNG.

En esta nota

CJNG México Narcotráfico sicarios violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain