AMLO envía contundente mensaje a Trump sobre narcotráfico y migración

Le señala que México ya no quiere la Iniciativa Mérida
AMLO envía contundente mensaje a Trump sobre narcotráfico y migración
El presidente Trump lanzó nuevas críticas al Gobierno de López Obrador.
Foto: EFE / Getty

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le envió un mensaje a su símil Donald Trump y los Estados Unidos, al asegurar que ya quieren la Iniciativa Mérida o Plan Mérida, el cual fue diseñado para enfrentar al narcotráfico y la inseguridad.

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

Recordemos que la Iniciativa Mérida o Plan Mérida, es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Previamente López Obrador; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentaron el plan para el Desarrollo Integral de Centroamérica y el Sureste de México.

Con dicha medida se busca impulsar el desarrollo de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Honduras mediante la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad.

Se dio a conocer que el programa propone priorizar la inversión, 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de inversión, según la brecha salarial entre Estados Unidos y México, analizada por Alicia Bárcena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además reiteró que que la falta de empleo, bajos ingresos e inseguridad son los principales motivos de la migración.