9 recomendaciones para conducir por caminos de tierra de forma segura

Conducir por tierra forma parte de la experiencia vital de cualquier aventurero

camino de tierra

Crédito: shutterstock

Explorar territorios desconocidos requiere de un buen auto y de personas que sepan conducir por caminos de tierra. Seguir los siguientes consejos te ayudará a tener una buena conducción por este tipo de caminos, y así evitar accidentes.

1. Conduce a baja velocidad

Los caminos de tierra son inestables, y los vehículos pueden deslizarse. Por eso es prudente conducir a una velocidad no mayor de 60 km/h. Dependiendo del camino y del tipo de terreno, la velocidad puede llegar a reducirse hasta los 20 km/h.

2. No aumentes la velocidad en tramos rectos

En los tramos rectos y largos puedes llevar una velocidad constante, pero no ir muy rápido, ya que podrías encontrarte obstáculos en la vía que podría provocar accidentes, como animales o árboles caídos.

3. Reduce la velocidad en las curvas

Cuando llegues a una curva, baja la velocidad aún más para evitar alguna colisión o salirte del camino. En  lo posible, toma las curvas abiertas para que tengas mayor facilidad de maniobra.

4. No hagas maniobras bruscas

Puede que haya tramos del camino en donde el terreno sea regular, y te provoque acelerar o hacer alguna maniobra que podría poner en riesgo tu vida. Los caminos de tierra son impredecibles, y si haces alguna maniobra de este tipo, podrías derrapar y perder el control del vehículo.

5. Frena despacio

Al momento de frenar, disminuye y cambia la velocidad para que frenes primero con el motor y luego pisa el freno despacio para que las ruedas no se bloqueen de una vez, sino paulatinamente. Si sientes que el vehículo va perdiendo estabilidad, entonces suelta el freno para volver a estabilizarlo.

6. Usa las luces

carretera de tierra
Foto: Shutterstock

Si se levanta mucho el polvo y no tienes velocidad, usa las luces altas para distinguir el camino. Esto también evitará accidentes, ya que si viene algún otro vehículo en sentido contrario, podrá verte y maniobrar con tiempo para evitar accidentes.

7. Para adelantar a otro auto

Mantén una distancia prudente, no te vayas a acercar demasiado. Maniobra hacia la izquierda, y antes de hacer el adelantamiento, debes asegurarte de que el otro conductor te haya visto. Tal vez puedes hacérselo notar tocando la bocina. Así, el otro conductor no hará maniobras bruscas que provoquen un accidente.

8. Si te van a adelantar

Debes moverte hacia la derecha y reduce la velocidad para que la maniobra se haga sin inconvenientes. Ten cuidado de no moverte hacia el borde de la carretera, pues las piedras y escombros que se acumulan allí podrían hacer que las ruedas pierdan tracción y pierdas el control del auto.

9. Usa cinturón de seguridad

Además de seguir todos los consejos y tener prudencia a la hora de conducir en la tierra, debes usar el cinturón de seguridad en todo momento. En caso de que tengas un accidente, hay más probabilidades de no sufrir daños físicos si se usa este dispositivo.

Conducir con prudencia y cuidado contribuirá a que llegues sano y salvo a tu destino. Por otro lado, podrás disfrutar del paisaje y la naturaleza, así que no tengas prisa y disfruta tu viaje.

En esta nota

Autos conduccion conducir

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain