La subida del nivel del mar podría inundar las principales ciudades y desplazar a casi 200 millones

Un nuevo estudio advierte que si no se reducen las emisiones de carbono, los océanos podrían aumentar 3 pies para finales de siglo

Un barrio inundado de Miami, Florida a raíz del huracán Irma en 2017.

Un barrio inundado de Miami, Florida a raíz del huracán Irma en 2017. Crédito: JOSE CARUCI/AFP/Getty Images

Nueva York, Nueva Orleans, Miami, Shanghai, Mumbai y algunas naciones isleñas podrían sufrir inundaciones permanentes, según ese escenario, afectando las economías y desplazando hasta 187 millones de personas.

Se podrían inundar permanentemente casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 700,000 millas cuadradas) de tierra, incluidos algunos utilizados para la agricultura.

Los niños de hoy podrían ver a Miami y otras ciudades bajas de la Tierra tragadas por el aumento del nivel del mar dentro de 80 años, si la contaminación de combustibles fósiles que causa el cambio climático continúa sin disminuir.

Esa es la conclusión de un estudio publicado el 20 de mayo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU que dice que el aumento de los mares podría conducir al posible desplazamiento de 187 millones de personas, ya que la tierra que totaliza un área más grande que Alaska estará subsumida por el mar, un escenario climático catastrófico, para lo cual las comunidades costeras deben planificarse.

Es probable que la investigación alimente el debate político en curso sobre cómo Estados Unidos debe responder y adaptarse al cambio climático, a medida que la administración Trump revierte las regulaciones sobre emisiones de dióxido de carbono y descarta la magnitud de la amenaza que representa el cambio climático para el país, incluso cuando científicos y funcionarios de las Naciones Unidas describen el calentamiento global como una “emergencia” y una amenaza existencial para la humanidad.

Las cifras del aumento del nivel del mar en el estudio casi duplican los estimados de aumento del nivel del mar en el peor de los casos, previstos en el último informe de las Naciones Unidas sobre el Clima, que fue el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, publicado en 2014.

Los investigadores ahora estiman que los mares globales pueden aumentar más de 1 metro (3,28 pies) debido al calentamiento global, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y existe una probabilidad del 5% de que los mares aumenten más de 2 metros (6,5 pies) para 2100.

“Un SLR [aumento del nivel del mar] de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para la humanidad”, concluye el estudio.

“El 5% de probabilidad no es realmente una probabilidad tan baja: es una posibilidad entre 20”, dijo el autor principal del estudio, Jonathan Bamber, profesor de geografía física en la Universidad de Bristol.

A dos metros, muchos pequeños estados insulares y atolones en el Pacífico se volverán inhabitables, al igual que una gran fracción de Bangladesh, el Delta del Nilo, Florida, Louisiana y muchas otras áreas costeras bajas”, dijo Bamber.

Ya, Miami y otras ciudades costeras de Estados Unidos están experimentando crecientes inundaciones y la erosión de la costa a medida que los mares se elevan. Las mareas altas están inundando Miami regularmente en áreas que antes no se inundaron.

Si los países reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero según sus objetivos en virtud del Acuerdo climático de París y el calentamiento global se limita a 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, los mares globales no pueden subir más de 26 centímetros, o 10,2 pulgadas, Según el estudio.

Sin embargo, los países aún no están reduciendo sus emisiones lo suficiente como para evitar que el calentamiento global siga aumentando.

Con información de NBC News y Bloomberg Environment

En esta nota

#Inundaciones calentamiento global Cambio climático Ciencia Donald Trump Estados Unidos Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain