Giran orden de aprehensión contra exdirector de Pemex, cae en España presunto cómplice

Alonso Ancira y Emilio Lozoya son investigados por lavado de dinero

Emilio Lozoya y Alonso Ancira.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Agentes de la Interpol detuvieron en Mallorca Espala a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) por presunto lavado de dinero, luego de que la Fiscalía General de México girara un orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía General de la República obtuvo este martes órdenes aprehensión contra el propietario de Altos Hornos de México,  y el ex director de Pemex Emilio Lozoya, que incluyen al menos el delito de lavado de dinero.

Apenas el domingo, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por lavado presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó la Secretaría de Hacienda.

Con relación al ex director de Pemex, también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; y María del Carmen Ampudia Cárdenas.

En el mes de enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

Según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.

Hasta el momento Lozoya se encuentra prófugo.

Esta orden de aprehensión es el tercer “golpe” que recibe Lozoya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera fue su inhabilitación por 10 años, la segunda el congelamiento de sus cuentas.

Con información de Agencias.

En esta nota

Corrupción Emilio Lozoya lavado de dinero México Pemex

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain