Científicos hallan una posible señal de alerta temprana de un mega terremoto

Los terremotos más devastadores son muy difíciles de predecir

Foto aérea de la falla de San Andrés que mira al noroeste a la llanura de Carrizo. /Foto: Cortesia/Wikimedia

Foto aérea de la falla de San Andrés que mira al noroeste a la llanura de Carrizo. /Foto: Cortesia/Wikimedia Crédito: John Wiley User:Jw4nvc - Santa Barbara, California/Wikimedia

Los geólogos han encontrado una posible alerta temprana de terremotos masivos. Una nueva investigación sugiere que el patrón sísmico revelador aparece entre 10 segundos y 15 segundos antes de un evento sísmico.

Los científicos descubrieron la señal de advertencia, después de analizar los registros de GPS de los desplazamientos máximos del terreno durante decenas de terremotos. El análisis de varias bases de datos de GPS reveló un punto en el tiempo en el que los comienzos de un terremoto toman la forma de un “pulso de deslizamiento”, cuyas funciones mecánicas se escalan con magnitud.

El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Science Advances, permitió a los científicos diferenciar entre terremotos de tamaño pequeño a mediano, y terremotos de grandes a extra grandes.

El profesor Diego Melgar, de la Universidad de Oregon, dice en un comunicado que estudiaron las bases de datos de terremotos en Estados Unidos desde principios de la década de 1990. Al observar la velocidad de la aceleración en lugar de la de movimiento durante los primeros 20 segundos, se pudieron distinguir los eventos que se volverían potentes y destructivos.

Los investigadores identificaron la señal de aceleración de desplazamiento entre los 10 segundos y los 20 segundos anteriores a los 12 terremotos principales ocurridos entre 2003 y 2016.

Melgar y otros geólogos, tanto en los Estados Unidos como en Japón, están considerando actualmente formas innovadoras de monitorear los movimientos de fallas en el fondo marino. Un estudio anterior realizado por Melgar determinó que dichos datos podrían agregar 20 minutos adicionales de tiempo de advertencia para un posible tsunami.

En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia descubrimiento Geología terremotos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain