VIDEO: Autoridades mexicanas y estadounidenses descubren túnel inconcluso en Arizona

La entrada de la construcción clandestina se encontró dentro de una alcantarilla municipal de la ciudad mexicana de Nogales. El túnel había alcanzado 12 pies del subterráneo de Arizona

Un equipo mexicano-estadounidense encontrón el túnel.
Un equipo mexicano-estadounidense encontrón el túnel.
Foto: Patrulla Fronteriza / CBP

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Tucson, y oficiales de la Policía Federal Mexicana, descubrieron un túnel fronterizo inconcluso debajo de un estacionamiento en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, informaron este viernes las autoridades.

Agentes especializados en la detención de túneles ilegales, acompañados por Unidades de Enlace Internacional de la Patrulla Fronteriza, junto a las autoridades mexicanas, descubrieron el túnel el pasado miércoles durante una operación enfocada en el rastreo de túneles en esta región, indicó CBP en un comunicado de prensa.

El conducto se localizó aproximadamente 75 yardas (68,58 metros) al oeste del puerto fronterizo DeConcini, en Nogales, Arizona. El pasadizo se extendía 12 pies (3,65 metros) dentro de territorio estadounidenses y cinco hacia México.

La entrada de la construcción clandestina se encontró dentro de una alcantarilla municipal que conecta el sistema de desagüe y corre de México hacia los Estados Unidos.

Agentes fronterizos, junto a la policía federal del vecino país, exploraron el túnel y encontraron varias herramientas usadas para cavar y cortar.

No se llevó a cabo algún arresto relacionado con esta construcción.

CBP indicó que continuamente participa en este tipo de operativos con autoridades mexicanas, con el fin de detectar corredores subterráneos que estén activos o se encuentran en construcción.

En el túnel encontraron las herramientas con las que estaban cavándolo.
En el túnel encontraron las herramientas con las que estaban cavándolo.

El objetivo, dijeron las autoridades, es prevenir el narcotráfico, así como el tráfico no autorizado de personas.

En abril de 2016, las autoridades fronterizas descubrieron entre Caléxico, en California, y Mexicali, en México, un túnel de aproximadamente 415 yardas (380 m) de longitud que se extendía desde el Restaurante El Sarape, en Mexicali, a una vivienda en Caléxico, aproximadamente a 300 yardas (274 m) de la frontera con México.

Igualmente, en agosto de 2017 la Patrulla Fronteriza estadounidense confirmó el hallazgo de un túnel en la zona de Otay Mesa que al parecer era utilizado para el cruce de indocumentados desde México a EE.UU.