El grave error que podría cometer un portador de “green card” en tiempo de elecciones

Hay que mantenerse alerta para evitar problemas legales

USCIS busca facilitiar el reemplazo de las "green card".

USCIS busca facilitiar el reemplazo de las "green card". Crédito: USCIS.Gov

Durante el proceso electoral, los inmigrantes con Residencia Permanente, pueden promover candidatos, pero no pueden, bajo ninguna circunstancia, votar por ellos.

Parece una obviedad, pero hay casos de portadores de “green card” que se registran para votar y, lo peor, ¡emiten el sufragio! Esto puede ser un problema legal serio que derivaría en el retiro de sus derechos migratorios, además de enfrentar la deportación.

La razón es que solamente los ciudadanos estadounidenses, originarios y naturalizados, pueden partir en elecciones, y mentir sobre la ciudadanía puede ser considerada un delito.

En el Capítulo 5 del Manual de Operaciones de los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se explican cuáles son los motivos que podrían afectar a estancia en Estados Unidos, comenzando con el “voto ilegal” y el reclamo “falso de la ciudadanía para votar, considerado una falta de Buen Carácter Moral (GMC, en inglés).

“Un solicitante puede carecer de GMC si él o ella participó en una votación ilegal o reclamó falsamente la ciudadanía estadounidense para votar”, indica la agencia.

Destaca que en septiembre de 1996, el Congreso promulgó una legislación para enfrentar este problema y evitar que inmigrantes sin derecho a voto acudan a sufragio.

“Un no ciudadano que sea condenado por voto ilegal puede ser multado, encarcelado hasta por un año, o ambos, y sujeto a deportación”, advierte. “Un no ciudadano que sea condenado por hacer una reclamación falsa a la ciudadanía estadounidense para registrarse para votar o votar puede ser multado, encarcelado hasta cinco años, o ambos, y sujeto a remoción”.

Recuerde que si comete este error y tiempo después intenta obtener la naturalización enfrentará problemas legales y perder todos sus derechos migratorios.

Es importante consultar con un abogado si, por error, se registró como votante y busca obtener la ciudadanía de los Estados Unidos.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain