A 10 años del incendio de la Guardería ABC que dejó 49 niños muertos, siguen exigiendo justicia

Los padres de las víctimas siguen esperando que los responsables paguen ante las autoridades

Homenaje a las pequeñas víctimas.

Homenaje a las pequeñas víctimas. Crédito: EFE

MÉXICO –  El 5 junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el noroccidental estado mexicano de Sonora, dejó a 49 niños sin vida y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.

Desde entonces, padres y familiares de quienes murieron ese día permanecen en una lucha porque se haga justicia.

Estos son algunos puntos clave para entender la tragedia que este miércoles cumple una década.

-Guarderías: Las estancias infantiles son un servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hijos de madres derechohabientes.

Algunas de ellas son concesionadas a particulares, pero en 2003, tras modificarse la Ley General del IMSS, estas guarderías, conocidas como subrogadas, se multiplicaron debido a la facilidad para poder establecerlas.

Debido a ello, solo 14 de las 1.500 guarderías subrogadas que existían entonces cumplían con la normatividad vigente.

-Incendio: El 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC, que contenía unas cinco toneladas de papeles, se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.

Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores no podían salir del inmueble.

Finalmente, un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños, pero fue muy tarde y muchos murieron quemados o asfixiados.

-Víctimas: En el incendio, 49 menores; 24 niñas y 25 niños, murieron principalmente por asfixia, debido al humo tóxico. Sin embargo, 75 más resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo lo que les provocó discapacidad en algunos casos y en otros llevar un tratamiento de por vida.

-Acusados: Pocos días después del suceso, fueron inhabilitados de sus cargos la coordinadora Zonal de Guarderías, la coordinadora delegacional de guarderías, el delegado estatal del IMSS y el jefe delegacional de prestaciones Económicas y Sociales.

En 2015, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) pidió ejercer acción penal contra 22 empleadas de la guardería. En 2016, un juez en Sonora impuso condenas que iban desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados.

-Impunidad: Pero tras 10 años del incendio, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.

Porque los 19 sentenciados en 2016 están todavía libres gracias a un juicio de amparo.

Además en 2012, la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Goméz del Campo Tonella, quien se presume es prima de la ex primera dama de México Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón (2006-2012), fue absuelta.

En 2013 otro socio fue liberado de culpa.

-Día Nacional: A consecuencia de la desgracia, en 2010 se decretó el 5 de junio como día de duelo nacional y se garantizó que los niños heridos y sus familias recibieran asistencia médica y psicológica de por vida.

A los padres de los infantes que murieron se les dieron 750.000 pesos (38.400 dólares) a manera de indemnización.

-Cambios en Ley de Guarderías: Gracias a la movilización de las familias afectadas, se modificó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, lo que ayudó a la regulación de las guarderías en todo el país.

-Juicio al Estado: Familiares de niños que murieron en la Guardería ABC han creado diversas organizaciones y, desde las mismas, han realizado juicios simbólicos en contra de personas y funcionarios que, consideran, son responsables de la tragedia, y acusaron al Estado de ser responsable de la catástrofe.

En esta nota

guardería ABC México Sonora

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain