Los misteriosos destellos en la Luna que desconciertan a los científicos

Estos raros destellos en la Luna todavía no tienen explicación

Un destello en la Luna captado por dos telescopios.

Un destello en la Luna captado por dos telescopios. Crédito: NASA

Hay algo que se ilumina en La Luna, y no sabemos qué es. Son unos destellos luminosos en la Luna captados por los telescopios que los astrónomos aún no se pueden explicar.

La animación muestra un destello observado en la Luna.
La animación muestra en la parte superior derecha un destello observado en la Luna. Cortesía NASA

Y aunque ha habido varios descubrimientos notables relacionados con nuestro satélite desde que el hombre pisó la Luna por primera vez en 1969, todavía hay un fenómeno que ha dejado perplejos a los investigadores durante décadas: los misteriosos, destellos aleatorios de luz de la superficie de la Luna.

Conocidos como “fenómenos lunares transitorios”, estos misteriosos y extraños destellos de luz pueden ocurrir al azar, a veces varias veces a la semana. Muchas veces, duran solo unos minutos, pero también se sabe que duran horas, y son estudiados cada vez más, según Fox News.

Destello de luz en la Luna. NASA
Un destello de luz en la Luna que puede ser el impacto de un meteoro. Cortesía NASA

Qué causa estos destellos

Ha habido varias explicaciones a lo largo de los años, desde meteoros hasta terremotos de luna y ovnis, pero ninguna ha sido probada. Un nuevo telescopio en España, sin embargo, puede proporcionar la respuesta.

El telescopio lunar, construido por el equipo de Hakan Kayal en Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) en Baviera, Alemania, apuntará a la superficie lunar las 24 horas del día y tomará videos e imágenes si sus dos cámaras registran un fenómeno luminoso. 

“Los llamados fenómenos lunares transitorios se conocen desde la década de 1950, pero no se han observado de manera sistemática ni a largo plazo”, dijo Hayan Kayal, profesor de tecnología espacial de la universidad, en un comunicado.

Las observaciones de los fenómenos lunares transitorios se remontan a 1787, según CNET. El medio de noticias también notó que el astronauta del Apolo 11, Michael Collins, le contó a la NASA en 1969, sobre el extraño suceso.

“Hay un área que está considerablemente más iluminada que el área circundante”, dijo Collins al control de la misión de la NASA el 15 de julio de 1969, un día antes del aterrizaje en la Luna. “Simplemente tiene – parece tener una pequeña cantidad de fluorescencia. Se puede ver un cráter, y el área alrededor del cráter es bastante brillante”.

El nuevo telescopio estará en un observatorio privado en España, que Kayal dijo que fue elegido sobre Alemania, porque ofrece “simplemente mejores condiciones climáticas para observar la Luna”. Kayal también dijo que las observaciones del telescopio a control remoto se compararán con las de la Agencia Espacial Europea. “Si se vio lo mismo allí, el evento puede considerarse confirmado”, agregó.

La umbra, o la sombra de la Luna, pasa sobre la Tierra durante el eclipse total del 21 de agosto de 2017. NASA via Getty Images

El astrónomo también dijo que el interés en los extraños destellos lunares es alto debido al renovado interés en la Luna, gracias a una nueva “carrera espacial” de compañías privadas como SpaceX y Blue Origin, así como los avances de gobiernos nacionales y extranjeros, incluidos China.

“Cualquiera que quiera construir una base lunar en algún momento debe estar familiarizado con las condiciones locales”, dijo Kayal en el comunicado.

En enero, China aterrizó su explorador lunar Chang’e 4 en el otro lado de la Luna, convirtiéndose en el primer país en aterrizar en el lado opuesto a la Tierra.

Más recientemente, Blue Origin, dirigido por Jeff Bezos, anunció planes para enviar su módulo de aterrizaje Blue Moon al satélite celestial. “Es hora de volver a la Luna”, dijo Bezos en una conferencia de prensa el mes pasado. “Esta vez para quedarse”.

En esta nota

Astronomía Blue Origin Ciencia La Luna NASA Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain