México detiene nueva caravana de cientos de inmigrantes de Centroamérica

El Gobierno de López Obrador desplegó 200 agentes en su frontera sur

Los arrestos de indocumentados han aumentado en la fronteras de México y EEUU.

Los arrestos de indocumentados han aumentado en la fronteras de México y EEUU. Crédito: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

México ha detenido una caravana de al menos 500 inmigrantes en su frontera sur. En el día clave de la negociación sobre las medidas arancelarias que Donald Trump quiere imponer a este país, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desplegó 200 agentes en la frontera sur e intensificó la intercepción de personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El bloqueo se realizó en Metapa, un municipio al norte de la frontera. Los agentes hicieron que los interceptados tomaran unos autobuses hacia uno de los centros federales para migrantes a las afueras de la ciudad fronteriza de Tapachula, según afirman activistas de la zona, reportó el diario El País.

Casi al mismo tiempo, la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de EEUU (CBP) dio a conocer los números de las detenciones en la frontera sur: 132,887 personas fueron arrestadas en mayo tras ingresar ilegalmente, un 32% más que en abril.

“La gente que está viniendo (a EEUU) no son mexicanos, el 85% son de Centroamérica. Debemos encontrar una solución, México ya está haciendo muchos cambios”, explicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el martes pasado.

Trump quiere imponer unos aranceles del 5% el 10 de junio que llegarían al 25% en octubre porque, en su opinión, México no está haciendo todo lo que está en sus manos para detener la llegada de migrantes. Ante esta posición, el Gobierno de López Obrador ha cambiado su política migratoria.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain