‘Rita, el documental’, recuerda a una gran rockera mexicana

Rita Guerrero murió a los 46 años víctima de cáncer de mama. Un filme sobre su legado se proyectará en el Hola México Film Festival
‘Rita, el documental’, recuerda a una gran rockera mexicana
'Rita, el documental', aborda la vida musical, activismo y legado de la rockera mexicana. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Rita Guerrero marcó no solo la historia del rock mexicano independiente, sino la vida de muchas de las personas con las que convivió sobre todo en los últimos años de su vida. Una de ellas fue la de Arturo Díaz Santana, un cineasta que la conoció por medio de la última pareja de la cantante.

“Fue amiga mía; era pareja de Aldo Max, mi mejor cuate [amigo]”, dijo Díaz en una entrevista telefónica. “Convivimos mucho sobre todo en la época de Santa Sabina, luego en un plan familiar, más casero; después tuvieron a su hijo, que es como mi sobrino […] Fuimos de viaje a muchos lados”.

Santa Sabina fue en las décadas de los ochenta y noventa una de las bandas de rock underground más emblemáticas de México. Aunque su música raramente se escuchó en las estaciones comerciales, el grupo contaba con una fiel legión de seguidores no solo en la República Mexicana, sino en varias partes del mundo. La mayor atracción, sin lugar a dudas, era su vocalista Rita, una chica excéntrica y con una voz potente que murió de cáncer de mama en 2011. Tenía 46 años.

Luego de su muerte, Díaz Santana propuso a Aldo Max que hicieran un documental sobre la vida de la artista, que no solo destacó como intérprete, sino como actriz, como activista y como directora y fundadora de un coro de música antigua. El plan era hacer algo íntimo y personal, además enfocado en la vida y obra de Guerrero.

El reto, sin embargo, era integrar un proyecto de gran complejidad con pocos recursos, dijo el director.

“El relato se construye con los testimonios de 26 personas”, dijo el cineasta sobre “Rita, el documental”, una cinta que se presentará esta noche en The Montalbán en el marco del Hola México Film Festival. “[Hablan] desde su mamá y sus hermanas hasta miembros de Santa Sabina y grandes amigas; es un gran ejercicio de síntesis a partir de alguien tan inquieto e interesante”.

La película aborda los orígenes de la cantante, nacida en Guadalajara, México, su infancia, activismo, trayectoria teatral, enfermedad y legado artístico.

“Se funde la vida familiar con la vida de artista”, dijo el director. “Lo que sale es un retrato completo y hasta contradictorio, con toda la complejidad de un ser humano”.

Luego de la proyección del filme, nueve músicos que formaron parte de varias de las alineaciones de Santa Sabina ofrecerán un concierto; se desconoce quién actuará como vocalista.

Acerca de lo que los asistentes descubrirán sobre Rita Guerrero en el documental, Díaz Santana dijo que algo de lo más sobresaliente fue descubrir la espiritualidad de la cantante, algo que manifestaba por medio de su música, “un vehículo de su evolución espiritual”.

En detalle

Qué: “Rita, el documental”, y concierto de Santa Sabina

Cuándo: hoy, 9 pm (el concierto será luego de la proyección del filme)

Dónde: The Montalbán, 1615 Vine St., Los Angeles

Cómo: boletos $25

Informes: holamexicoff.com