En pleno conflicto de aranceles, BMW abre su primera planta en México

La planta le costó a BMW una inversión de $1,000 millones

Es una de las plantas más tecnológicas e innovadoras de BMW

Es una de las plantas más tecnológicas e innovadoras de BMW Crédito: BMW Media

A partir del próximo lunes 10 de junio, todo producto proveniente de México hacia los Estados Unidos tendrá un importe del 5%, anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, argumentando que el país vecino del Sur no ha hecho lo suficiente para detener el flujo ilegal de migrantes centroamericanos.

Frente a esta amenaza de aranceles que afectará el sector automovilístico en EEUU, la marca de autos alemanes BMW inauguró el día de ayer su primera planta en San Luis Potosí, México, la más avanzada de la marca y una de las tres fábricas que ayudará a producir su nueva plataforma 3 Series. 

Foto: BMW

Obviamente, la amenaza de aranceles no existía cuando BMW decidió construir la tecnológica e innovadora planta en la ciudad del norte de México, la cual colabora con cuatro institutos técnicos y ha formado a 250 aprendices en profesiones técnicas.

“La empresa ha invertido más de ($1,000 millones) estadounidenses en la nueva planta de producción. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175,000 unidades al año. La planta emplea actualmente a 2,500 personas”, explica un comunicado de BMW.

Aunque México está en pláticas con oficiales de EEUU para llegar a un acuerdo en los aranceles, los importes le costaría a cada vehículo de BMW un gasto adicional de $2,000 a $5,000, que al final terminarán pagando los consumidores estadounidenses.

Si bien esta no es la primera vez que Trump amenaza con imponer un arancel a los productos mexicanos, como los miles de autos que se ensamblan en este país, la amenaza causó pánico en las muchas compañías que exportan productos a EEUU desde México y las empresas dependen de los baratos productos mexicanos.

México es el principal importador de autopartes en EEUU. De hecho, 16% de todas las autospartes en EEUU, tanto en plantas de ensamble como en tiendas de autopartes, provienen del país azteca, un total de $59.4 mil millones en mercancía, informa un reporte de CNN Business.

Además, EEUU exporta a México $32.5 mil millones en auto partes para que el país vecino ensamble autos en sus plantas, las cuales pudieran colapsar a causa de los aranceles.

Según economistas que entrevistó CNN, los cambios extremos en el comercio fronterizo entre los países norteamericanos causaría la clausura de plantas de ensamble en EEUU en tan solo una semana, debido a que los fabricantes de autos en el país de las barras y las estrellas dependen de las autopartes que se importan a diario desde México.

Te puede interesar:

En esta nota

aranceles Aranceles Trump BMW importaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain