Fiscalía dice que tres víctimas del líder de La Luz del Mundo son niñas de Los Ángeles

Tres de las víctimas que acusan de abuso sexual a Naasón Joaquín García son menores de edad
Fiscalía dice que tres víctimas del líder de La Luz del Mundo son niñas de Los Ángeles
Fieles de La Luz del Mundo en México rezan por la liberación de su guía.
Foto: EFE

El fiscal general de California Xavier Becerra dijo el jueves que cree que hay más víctimas de abuso sexual infantil que las 4 personas que figuran en las acusaciones contra el líder de La Luz del Mundo, la mega iglesia eclesiástica con sede en México, y varios de sus seguidores.

“Sería difícil creer que, en base a la información que estamos recolectando, que solo se trata de estas cuatro personas”, dijo Becerra en una conferencia de prensa, instando a las víctimas a presentarse.

La Fiscalía del estado de California informa hoy que al menos tres de las presuntas víctimas sexuales de Naasón Joaquín García, el líder de la poderosa Iglesia evangélica mexicana La Luz del Mundo, son niñas, menores de edad.

“Tenemos cuatro personas que son víctimas, que nos han dado información y esperamos tener otras personas, porque creemos que hay más víctimas de los crímenes de García”, dijo durante una rueda de prensa el fiscal general de California, Xavier Becerra.

El líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y dos coacusadas fueron arrestados en California esta semana y una cuarta persona permanece en libertad. Se enfrentan a una denuncia que incluye 26 acusaciones y se basa en delitos como la violación infantil, la violación estatutaria, el abuso sexual, la trata de personas, la pornografía infantil y la extorsión.

Las cuatro víctimas -tres de ellas menores- son todas residentes en Los Ángeles y miembros de la congregación local de La Luz del Mundo.

Becerra dijo que espera que otras víctimas denuncien a García ya que, en su opinión, existe “un patrón de conducta” en el accionar del líder del grupo.

“Creo que es más que una persona enferma, es un demente, cómo se puede explicar algo como esto”, afirmó el fiscal general.

García, un ciudadano mexicano de 50 años, fue detenido el lunes pasado en el aeropuerto de Los Ángeles cuando se disponía a salir del país.

Según el escrito de acusación hecho público este lunes, García decía a las víctimas que si se oponían a sus deseos se estaban enfrentando a Dios, ya que él era su enviado.

Además de García han sido arrestadas por las autoridades estadounidenses Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Melendez es buscada por las autoridades.

En un principio, la fianza para García se fijó en $25 millones de dólares, pero la oficina que lidera Becerra pidió su aumento hasta $50 millones de dólares por el temor de que pueda fugarse.

“Hay un miedo real (de que pague la fianza) porque él tiene más de un millón de seguidores y él puede recolectar el dinero”, dijo Becerra, al explicar que se trata de la fianza más alta impuesta en el condado de Los Ángeles.

“Hemos proporcionado información muy creíble (al tribunal) que sustenta que (García) intentará huir no solo de California, sino de Estados Unidos, si sale en libertad bajo fianza”, explicó.

El fiscal también indicó que la investigación contra García “sigue adelante” con la recolección de pruebas.

“Esta investigación empezó porque lanzamos un sitio del internet donde personas que tenían información sobre casos de abusos sexual contra personas en organizaciones religiosas, sacerdotes, etc., podían reportar estos incidentes con la confianza de que iba a ser información privada”, detalló Becerra.

“Bajo ese sitio de Internet -agregó-, recibimos información que, por medio de esta investigación pudimos determinar que era creíble, que había evidencia que podía comprobar la criminalidad de Naasón Joaquín García y de varios miembros de su organización religiosa”.

En su llamado a nuevas víctimas a colaborar, Becerra dijo que los inmigrantes indocumentados pueden dar un paso al frente sin miedo a represalias y recordó que las leyes federales los protegen e incluso pueden favorecerles.

“Hay mucha gente que depende mucho de su iglesia, de su religión, porque a veces no tienen mucho más”, dijo Becerra, que se dirigió a los padres que en estos momentos estén “confundidos” y a las chicas “que tienen miedo, que no saben qué hacer”.

“Es algo enfermo lo que hizo este hombre, es difícil de creer que solo son cuatro víctimas” afirmó el fiscal, al insistir que se mantendrá la confidencialidad de cualquier persona en este caso.

Un portavoz de La Luz del Mundo, iglesia con sede en Guadalajara (México), rechazó este miércoles las acusaciones contra su líder y dijo que en el caso hay “indicios de intolerancia religiosa”. “La iglesia La Luz del Mundo es la que más ha crecido en los últimos cinco años y esto preocupa, tal vez, a algunos grupos hegemónicos en cuanto a la religión”, dijo el portavoz, Abner Nicolás Menchaca.

La iglesia reunió a 500,000 personas el año pasado en Guadalajara y se calcula que puede tener entre uno y cinco millones de devotos en todo el mundo.

Se espera que el próximo lunes García volverá ante el tribunal en Los Ángeles.

Con información de EFE