Quién es Naasón Joaquín García, el líder de iglesia La Luz del Mundo detenido en California

Su iglesia tiene más de cinco millones de seguidores y ha logrado penetrar en México, Estados Unidos y países de Centroamérica, Suramérica y África
Quién es Naasón Joaquín García, el líder de iglesia La Luz del Mundo detenido en California
Naasón Joaquín García camina en medio de sus seguidores en la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.
Foto: ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, ocupó este miércoles todas las portadas de medios de comunicación mexicanos y estadounidenses tras su detención en California, por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil.

Del detenido se sabe poco más allá del perfil que aparece en la página web de la organización religiosa, con más de 90 años, según la cual Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco.

De acuerdo con esa biografía, su “vida dedicada al servicio a Dios” comenzó a temprana edad. “A sus 14 años dirigió en la Iglesia de Guadalajara un grupo de jóvenes, siendo una etapa de ejemplo, de compromiso y trabajo en la evangelización”, dice el texto.

En ese periodo, añade, fue enviado como misionero a España y Portugal.

Se casó el 14 de junio de 1992 con Alma Zamora, integrante de la Iglesia, con quien tiene tres hijos: Adoraím, Eldaí y Sibma.

Durante 22 años fue ministro de la Iglesia en varias ciudades de Estados Unidos, siendo designado diácono en 1994 y pastor en 2000.

De 2003 a 2014 fue director de la jurisdicción norte de la organización religiosa en México, que comprende todos los estados fronterizos con Estados Unidos.

“Su labor en defensa del Estado laico fue una de las áreas en que puso especial interés en ese periodo. Es así como recorrió por más cinco años diversas ciudades organizando foros, simposios y ruedas de prensa para fomentar el mutuo respeto y separación entre el Gobierno y las Iglesias”, dice el perfil.

El “Apostol”

Desde la muerte de su padre, Samuel Joaquín Flores, quien encabezó la congregación durante 50 años, Naasón asumió en 2014 el liderazgo de la Iglesia y presidió su expansión y consolidación en numerosos países.

Cuando asumió la presidencia puso en marcha una efectiva estrategia de comunicación en redes sociales lo que aumentó el número de feligreses, de acuerdo con la información publicada en el sitio oficial.

La iglesia, Luz del Mundo, fue creada por un excombatiente de la Revolución Mexicana, Eusebio Joaquín González, quién en 1926 tuvo una revelación divina. González se instaló junto con su esposa en un barrio popular de Guadalajara, donde dieron inicio a su primer templo. Más adelante Eusebio se hizo llamar “Aaron” nombre que, según la tradición de su iglesia, fue también revelación divina.

La construcción del templo se llevó a cabo gracias al contributo de miles de feligreses quienes son, en su mayoría, personas de escasos recursos.

La iglesia ha adoptado costumbres y tradiciones de la iglesia católica, iglesias cristianas, del pueblo hebreo y del Nuevo y Antiguo Testamento.

En 1964 la dirección de la iglesia fue entregada al padre de Naasón Joaquín García, quien lideró el grupo religioso por 50 años.

Polémica en México

El pasado 16 de mayo se vio envuelto en una polémica por la aparente tentativa de realizar un acto eclesiástico en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

La polémica estalló cuando un artículo periodístico aseveró que el Palacio de Bellas Artes había sido escenario un día antes de un homenaje a Joaquín García.

Desde allí la controversia saltó a las redes sociales, donde se criticó la presunta violación del estatus laico de ese espacio bajo administración del Estado.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, responsable del recinto, aseguró que “en ningún momento incumplió con la normativa vigente”.

A su vez, el portavoz de La Luz del Mundo, Silem García, declaró que la Iglesia “no tuvo participación en la realización de este evento”, al que su líder acudió como invitado.

Y este miércoles, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que tiene “la conciencia tranquila” tras la detención del líder religioso efectuada el martes en Estados Unidos.

“No sé yo si se utilizó (Bellas Artes) para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva Iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder.

La Luz del Mundo ha logrado penetrar en México, Estados Unidos y países de Centroamérica, Suramérica y África, afirma a Efe Fabián Acosta, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara.

Aunque ha ganado fuerza en sus 90 años de historia, su presencia está por debajo de organizaciones como los Testigos de Jehová o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones.