Por qué es tan difícil diagnosticar el estreñimiento y tratarlo correctamente

Aunque es una situación que padecen una de cada siete personas, muchas veces no se hace un diagnóstico adecuado
Por qué es tan difícil diagnosticar el estreñimiento y tratarlo correctamente
Los síntomas del estreñimiento varían de una persona a otra.
Foto: Getty Images

¿Es dolor abdominal?, ¿es estreñimiento?

Según un estudio del King’s College de Londres publicado esta semana muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para el estreñimiento. Y la razón es que con frecuencia los médicos y los pacientes no parecen estar de acuerdo con las señales a las que hay que estar atentos para detectar que se sufre de estreñimiento y poder tratarlo.

“Nuestra investigación muestra que la gente que busca ayuda porque sufre de estreñimiento no siempre se le reconoce, diagnostica o administra un tratamiento adecuado”, señaló Eirini Dimidi, líder del grupo que realizó el estudio.

El estudio reveló que mientras para los médicos no defecar con la frecuencia habitual es el síntoma principal de estreñimiento, al menos un tercio de los pacientes consultados no lo consideró un síntoma en absoluto.

Además, señala que los síntomas de la constipación varían de persona a persona, lo que dificulta aun llegar a un diagnóstico correcto.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, entre otros, lo consideran una afección del sistema digestivo que debe ser atendida, y, por esa razón, los investigadores señalan que hay que buscar una nueva definición de este problema.

Papel higiénico.
Getty Images
Pasar mucho tiempo sin defecar es uno de los síntomas del estreñimiento, pero no el único.

El estreñimiento o constipación es una condición bastante común que afecta a una de cada siete personas en el mundo que de otra manera serían completamente saludables.

Y consiste en la dificultad de abrir o vaciar los intestinos para el paso de las heces. El problema es que hay una amplia gama de métodos de diagnóstico.

Los investigadores dieron a conocer una de lista de síntomas que podrían ayudar a una nueva definición de estreñimiento:

  • Malestar, dolor y distensión abdominal: la ropa se ajusta más de lo habitual.
  • Malestar rectal, sangrado al tratar de defecar o sensación de ardor en el área anal.
  • Movimiento intestinal poco frecuente: el rango normal debe ser de tres veces al día a tres veces a la semana.
  • Disfunción sensorial. No tener la urgencia de defecar o la sensación de una evacuación incompleta.
  • Flatulencia y distensión. Flatulencias sonoras o malolientes.
  • Incontinencia fecal.

¿Cuál es la base de esta lista?

Los investigadores consultaron a 2.557 pacientes, 411 médicos generales y 365 gastroenterólogos y los resultados fueron publicados en la revista American Journal of Gastroenterology.

El principal hallazgo es que lo que para la mayoría de los pacientes son síntomas de estreñimiento, no están en ningún criterio oficial de diagnóstico.

Los que existen actualmente son:

  • Pasar mucho tiempo en el baño sin poder defecar.
  • Esfuerzo para defecar.
  • Necesitar laxantes.

Aunque la mayoría de las personas que dice tener estreñimiento cumple con el criterio oficial, uno de cada tres pacientes “saludables” no reconocieron sus síntomas de estreñimiento por no cumplir con estos criterios.

Alimentos altos en fibra
Getty Images
Para muchas personas el estreñimiento es causado por la falta de fibra en la dieta.

Los médicos ponen mucho más énfasis en el movimiento intestinal o la incapacidad de defecar, pero apenas la mitad de las personas que dicen tener estreñimiento experimentaron este síntoma.

Por vergüenza

La investigadora líder Eirini Dimidi destacó que usualmente el estreñimiento es causado por falta de fibras en la dieta, pero también puede ser signo de otros problemas como cáncer intestinal, enfermedad diverticular o celiaquía.

“Siempre hay que consultar al médico si experimentas algún problema con tus intestinos”, le dijo a la BBC.

Para Julie Harrington, de la Fundación Guts, el estreñimiento no se trata de “una sola cosa”.

“A los pacientes hay que escucharlos, ellos son los expertos. Y cuando se juntan con los especialistas, ahí es cuando se logra diagnosticar de forma adecuada”, consideró Harrington.

Y agregó: “Los problemas intestinales tienen menos probabilidades de ser detectados que otros problemas porque las personas esperan de 6 a 12 meses, por temor y vergüenza”.

¿Qué tan seguido debemos ir al baño?

Para los investigadores y médicos en general, esta es una respuesta difícil, porque puede variar mucho de una persona a otra.

En el estudio, siete veces a la semana es el promedio de las personas que no sufren de estreñimiento.

Pero los expertos señalan que entre tres veces al día y tres a la semana se califica como normal.

¿Y cuáles son las opciones de tratamiento?

La mayoría de las personas reconoce el problema por sí mismas y trata de resolverlo aumentando la fibra en su dieta y bebiendo más líquidos.

La fibra está presente en el pan integral, la pasta integral, la fruta, las nueces, las legumbres y los cereales.

Hacer más ejercicio y comidas regulares también pueden ayudar.

Se puede acudir a laxantes de venta libre en la farmacia si los cambios en la dieta y el estilo de vida no funcionan.

Pero es importante consultar al médico de cabecera si el problema persiste o si el estreñimiento va acompañado de otros síntomas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w&t=85s

https://www.youtube.com/watch?v=oXIGG3gvz44

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY