Estados Unidos empapado de lluvia tuvo su segundo mes más húmedo en mayo

La nación también experimentó su período más húmedo de los últimos 12 meses

Inundaciones del río Mississippi el 7 de junio de 2019 en Grafton, Illinois.

Inundaciones del río Mississippi el 7 de junio de 2019 en Grafton, Illinois. Crédito: Getty Images

Las lluvias torrenciales y las inundaciones históricas del mes pasado finalizaron el mes de mayo de 2019 como el segundo mes más húmedo de Estados Unidos este año y contribuyeron a un período récord de lluvias de 12 meses.

Las condiciones excepcionalmente tormentosas provocaron más de 500 informes de tornados en mayo, más del doble del promedio de tres años, en 226 años.

Aquí hay más puntos destacados del último informe climático de NOAA:

El clima en números en mayo 2019

La temperatura promedio de mayo en los Estados Unidos contiguos fue de 59.5 grados F (0.70 grados por debajo del promedio del siglo 20), y se ubicó en el tercio inferior del registro de 125 años.

La precipitación promedio para mayo fue de 4.41 pulgadas, 1.50 pulgadas por encima del promedio y se ubicó en el segundo lugar más húmedo en el registro de 125 años.

El mes más húmedo registrado se mantiene en mayo de 2015, con 4,44 pulgadas, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las condiciones empapadas desde junio de 2018 hasta mayo de 2019 llevaron al período de 12 meses más húmedo registrado en el país, con 37.68 pulgadas, 7.73 pulgadas por encima del promedio.

El año hasta la fecha y la primavera

La temperatura promedio de Estados Unidos del año hasta la fecha (enero a mayo) fue de 43.4 grados F (0.10 de un grado por encima del promedio del siglo XX), que se ubica en el tercio medio del registro del año hasta la fecha.

La temperatura promedio durante la primavera meteorológica (de marzo a mayo) fue de 50.9 grados F (0.10 de un grado por debajo del promedio), que también se ubicó en el tercio medio del registro.

El mapa anotado muestra los eventos climáticos notables que ocurrieron en todo el país durante mayo de 2019.

Eventos del clima en EEUU en mayo de 2019. NOAA
  • Tornados: mayo de 2019 fue el período más activo de tornados de 30 días en Estados Unidos desde 2011, más de 500 fueron reportados.
  • Precipitaciones desde la costa oeste a través de las planicies centrales hasta los Grandes Lagos y partes del noreste, cerca del récord, contribuyeron al segundo mayo más húmedo, y el segundo más húmedo de cualquier mes, registrado en en los EEUU contiguos. La precipitación por debajo del promedio se observó en el sureste durante mayo. Carolina del Norte se ubicó en el puesto 14 entre los más secos del mes.
  • Las inundaciones han sido una preocupación constante en el centro del país durante varios meses y esta situación se agravó en mayo por las lluvias frecuentes y excesivas. Kansas, Nebraska y Missouri se ubicaron en el mes de mayo más húmedo de la historia, mientras que otros siete estados se ubicaron entre los cinco primeros.
  • Inundaciones severas:  en los ríos Arkansas, Missouri y Mississippi ocurrieron en mayo, y para algunas localidades, como Vicksburg, MS, las inundaciones han estado en curso desde mediados de febrero.
  • Acción temprana en los trópicos: el ciclón subtropical Andrea se formó el 20 de mayo, convirtiendo a 2019 en el quinto año consecutivo donde se desarrolló una tormenta con nombre en la Cuenca del Atlántico Norte antes del inicio oficial de la temporada de huracanes el 1 de junio.
  • La nieve aún caía: Duluth, Minnesota, tenía 10,6 pulgadas de nieve el 9 de mayo, rompiendo el récord de tormenta de nieve de la ciudad para mayo. Denver, Colorado, tuvo su mayo de más nevadas en 44 años y registró 3.9 pulgadas.

En esta nota

#Inundaciones Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) Crecida de ríos Estados Unidos Tormentas Tornados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain