“Otro salvaje que debe ser exterminado”. Revelan cientos de mensajes racistas de policías de EEUU

Estos son los comentarios que han hecho públicamente (en Facebook) policías de todo el país pero ¿cuántos oficiales más dicen lo mismo bajo el manto de configuraciones de privacidad más estrictas?, se preguntan desde ACLU

La detective Isabel Villegas indica que recibió mensajes de texto con amenazas de parte del agente Danny Reed. / fotos: getty.

La detective Isabel Villegas indica que recibió mensajes de texto con amenazas de parte del agente Danny Reed. / fotos: getty. Crédito: La Opinión

“Yo habría apretado el gatillo”, “muerte al Islam”, “es buen día para un estrangulamiento”, “solo otro salvaje que debe ser exterminado” o “hay que ejecutar a todos los involucrados” son solo algunos de los cientos de mensajes que policías estadounidenses (retirados o en activo) han lanzado por Facebook. El proyecto de investigación Plain View los ha documentado en una base de datos.

Personas de origen mexicano, musulmanas o negras son víctimas de los comentarios despectivos de cientos de oficiales de todo el país. La investigación, que publican Injustice Watch y Buzzfeed News, también se hace eco de los perfiles de agentes (y exagentes) que muestran la bandera confederada, símbolo que defienden supremacistas blancos. La base de datos está llena de imágenes y memes racistas y de comentarios que difunden noticias falsas y odio. Mucho odio

El trabajo de intestigación del equipo de Plain View empezó con la identificación en redes sociales de unos 2,900 policías en activo de ocho ciudades de Estados Unidos (Dallas, San Luis o Phoenix, entre ellas) y de otros 600 retirados de los mismos departamentos. El estudio de sus perfiles se extendió durante dos años en los que encontraron publicaciones que “socavan la confianza en la policía” y le dan la razón a los grupos más críticos con la violencia policial, como el movimiento Black Lives Matter.

Los investigadores dieron con cientos de comentarios que cumplían con los criterios que habían establecido para identificarlos como racistas. El proyecto encontró que 1 de cada 5 policías en activo y habían investigado y 2 de cada 5 retirados había mostrado “algún tipo de prejuicio, aplaudido la violencia, burlado del debido proceso o usado un lenguaje deshumanizador [como ‘animales’, ‘salvajes’ o ‘infrahumanos’]” contra personas racializadas.

“Hemos encontrado una cantidad muy alta y preocupante de publicaciones que parecen apoyar, aplaudir o glorificar la violencia y el ‘vigilantismo” -dijo a ABC News la abogada Emily Baker-White, que encabeza el proyecto.

Uno de los casos más relevantes es el de Filadelfia, donde la policía anunció que ha abierto una investigación. 328 agentes policiales de esta ciudad pensilvana hicieron el tipo de publicaciones en los que se centra la investigación. Un medio de la ciudad asegura que entre ellos hay altos cargos policiales como sargentes, tenientes o inspectores. Aunque las publicaciones de Facebook no tienen conexión directa con incidentes que tuvieron incidencias legales, más de un tercio (139) de los 328 policías estudiados se enfrentan a demandas.

Desde la Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el abogado Reggie Shuford expresa su preocupación ya que “el informe solo expone a los agentes que no ocultaron sus puntos de vista […] ¿Cuántos oficiales más dicen lo mismo bajo el manto de configuraciones de privacidad más estrictas [que las de Facebook]?

En esta nota

ACLU Filadelfia Inmigración odio Policia Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain