Posponen audiencia hasta el 21 de junio del líder de La Luz del Mundo

Según la demanda, si las víctimas se negaban a realizar actos sexuales con Naasón Joaquín García, ‘era como desafiar a Dios’

Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García oficia una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015. Crédito: Archivo | EFE

El dirigente de la iglesia La Luz del Mundo que se originó en México, pero que se ha extendido a varios países y según tiene alrededor de cinco millones de seguidores, se presentó en una corte criminal de Los Ángeles el día de ayer, pero no se declaró culpable de los más de una docena de cargos que le imputan, entre los que se incluyen violación de una menor y extorción.

Naasón Joaquín García, de 50 años de edad, es acusado de un cargo de violación por cada menor forzada a tener sexo, cometer actos lascivos a un niño, sexo oral a un menor de 18 años, extorsión y conspiración entre otras acusaciones.

García y otras dos personas detenidas por estar involucradas en el caso, se les ordenó que regresen a la corte el 21 de junio. Hasta el momento, todavía hay dos personas que las autoridades están buscando.

El líder de la iglesia junto con Alondra Ocampo de 36 años y Susana Medina Oaxaca de 24, ayer permanecieron atrás de un cristal que divide la zona de custodia del resto de la corte, solo para escuchar los argumentos sobre la posibilidad de que el juicio fuera cubierto por las cámaras de los medios de comunicación.

No obstante, el nuevo abogado de García, Allen Sawyer, indicó que la presencia de los medios podría evitar que su cliente recibiera un juicio justo.

Sawyer acusó a Xavier Becerra, fiscal del estado, por haber eliminado toda presunción de inocencia de su cliente la semana pasada, durante una conferencia de prensa sin precedentes, según el abogado, donde el fiscal calificó a García como una persona ‘demente y enferma’

Francis Bennett, juez de la corte superior de Los Ángeles, al final permitió a las cámaras permanecer durante la audiencia, y le negó al acusado el derecho de aparecer con ropa de civil en lugar de ropa de cárcel, una opción normalmente otorgada durante un juicio.

Amanda Plisner, fiscal general adjunta, le solicitó a la corte que se pronunciara sobre la orden que evita que los equipos de la defensa revelen ciertos hechos que se consideran como parte importante del juicio a miembros afiliados a La Luz del Mundo, iglesia que dirige García y fundó su abuelo hace algunas décadas.

El caso involucra el abuso sexual de varias mujeres jóvenes que tienen el derecho de su privacidad, le dijo a la corte la fiscal, quien agregó que había preocupaciones de un posible acoso considerando las personas involucradas y la naturaleza de la comunidad.

El abogado Sawyer, quien dijo que ha trabajado en el pasado en casos relacionados con la Iglesia Católica, dijo que la solicitud equivalía a una orden mordaza y que era como exigir una “prueba de fe” a cualquier experto u otra persona que ayudara en la defensa de García.

“(Es una) iglesia grande… son 5 millones de personas”, dijo Sawyer. “No es apropiado que haga una revisión de fe de nadie asociado con la defensa”.

La fiscal Plisner reviró que la orden de protección era necesaria porque el equipo de la defensa incluye a personas que, según la fiscal general, son testigos en el caso y podrían desempeñar un papel para disuadir a otros testigos. Agregó que las personas le habían dicho a personal de su oficina que los miembros de la iglesia harían “casi cualquier cosa para proteger o complacer al acusado García”, basándose en un “juramento espiritual” que ya habían tomado.

Sawyer no estuvo de acuerdo. “Este es un intento amplio de cuestionamiento de su fe, los abogados de la defensa le dijeron al juez.

El abogado de Ocampo dijo que él ya había firmado la orden protectora después de haber hablado del tema informalmente con la fiscal.

El juez instruyó a Plisner, Sawyer y al abogado de Oaxaca, Pat Carey para que trabajaran juntos en un lenguaje aceptable para ambos lados y así todos los materiales descubiertos pudieran ser entregados.

El fiscal del estado presentó los cargos en Los Ángeles el martes pasado contra García, Ocampo, Oaxaca y un cuarto acusado, porque se dijo que los crímenes se habían cometido en el sur de California entre junio de 2015 y abril de 2018.

Ashley Valdez, vocera de la iglesia, negó en forma vehemente las acusaciones contra García, quien es mirado por sus seguidores como un apóstol de Jesucristo.

“La iglesia rechaza categóricamente cada uno de los cargos hechos contra él”, dijo Valdez.

En la conferencia de prensa del viernes, Kenneth Rosenfeld, previo abogado de García, le había dicho a los reporteros. “Estoy aquí debido a las falsas acusaciones  contra el Sr. Joaquín. Esto no representa lo que este hombre es. Esto no habla del carácter moral de este hombre.

Esto es un trabajo de alta tecnología para afectar a una persona. No descansaremos y no pararemos hasta que cada uno de los cargos sea sistemáticamente y metodológicamente probado que es falso.

García, quien fue arrestado hace una semana en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), tiene una fianza de 50 millones de dólares. Ocampo está en la cárcel con una fianza de 25 millones y Oaxaca está detenida con una fianza de 5 millones.

Ocampo también tiene 21 cargos que incluyen la violación a un menor, copulación oral a un menor de 18 años, tráfico de personas  y, producción y distribución de pornografía infantil, entre otros cargos.

La cuarta persona que ha sido acusada es Azalea Rangel Meléndez, quien permanece prófuga y tiene cargos de copulación oral y violación forzada.

La oficina del fiscal sostiene que García y los otros acusados llevaron a las víctimas a tener sexo con la advertencia de que si se negaban, era como si estuvieran desafiando a Dios.

La demanda criminal indica que Ocampo dirigía a los menores a bailar en forma provocadora con García, vistiendo tan poca ropa como era posible. Además, supuestamente ella les ordenaba a varios menores a “quitarse sus ropas y tocarse una a la otra sexualmente”.

La demanda incluye que García supuestamente besó y buscó a una menor de 15 años a quien violaron entre él y Ocampo por la fuerza. Los tres acusados supuestamente realizaron actos sexuales con un menor de edad.

El miércoles pasado, miembros de la congregación se reunieron en la iglesia del este de Los Ángeles 24 horas para pedir a Dios  por García.

“Tuvimos rezos las 24 horas como una forma de pedirle a Dios que manifieste la inocencia de García, el apóstol de Dios”, dijo Valdez.

En esta nota

arresto detenidos La Luz del Mundo Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain