Trump presume “plan secreto” con AMLO y lanza advertencia si no lo cumple

Y en México niegan un acuerdo extra

El presidente Trump presiona a su homólogo mexicano López Obrador sobre la inmigración de indocumentados.

El presidente Trump presiona a su homólogo mexicano López Obrador sobre la inmigración de indocumentados. Crédito: Getty / EFE

El presidente Donald Trump insiste en que el acuerdo firmado con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye un punto no revelado sobre seguridad que dará a conocer en las próximas fechas, pero la Administración mexicana, en voz del canciller Marcelo Ebrard, afirma que no hay más sorpresas por revelar.

“Tenemos completamente firmado y documentado otra parte muy importante sobre el acuerdo de inmigración y seguridad con México, una que los EEUU ha estado pidiendo por años”, afirmó el presidente estadounidense. “Será revelada en un futuro no muy lejano y necesitará el voto del Congreso mexicano”.

Es la segunda ocasión que el mandatario republicano habla de un acuerdo extra que se mantuvo en secreto y sería revelado más adelante, pero este lunes en México el canciller Ebrard afirmó que no existe un acuerdo adicional.

En medio de las críticas al Gobierno del presidente López Obrador por supuestamente afectar a inmigrantes más que beneficiarlos, el el secretario Ebrard indicó que negociaciones eran comerciales y no se enfocaron en asuntos migratorios, pero en el evento del sábado incluso las enlistó como parte de los acuerdos.

En el evento organizado en Tijuana, Baja California, Ebrard dijo que tendrán un mayor control de los inmigrantes que ingresan por México hacia Estados Unidos, para “poder protegerlos”, afirmó, además de reconocer que se recibirá a aquellos aplicantes de asilo enviados por la Administración Trump, mientras sus casos son resueltos en cortes.

Otro punto clave que México aceptó fue el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, comenzando con 6,000 elementos y en espera de tener el número a desplegar a la frontera norte.

Un aspecto que Ebrard no destaca, pero se integra someramente en un documento que compartió en Twitter habla de acciones que se darán a conocer en máximo 90 días.

“México y los Estados Unidos, a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días”, indica el documento.

La segunda parte del mensaje del presidente Trump en Twitter es una nueva advertencia de aranceles del 5 al 25%.

“No anticipamos problemas con el voto (en el Congreso), pero si por alguna razón la aprobación no se concreta, ¡las tarifas serán reinstaladas!”, afirmó.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump indocumentados Inmigración inmigrantes Marcelo Ebrard

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain