Exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero, recibió órdenes de Peña Nieto, dice abogado

El exmandatario es salpicado por la acusación de lavado de dinero contra Emilio Lozoya, quien fue funcionario durante su gobierno

Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció que su cliente es víctima de persecución política por parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El abogado indicó que prepara un documento que demostrará que su cliente siempre actuó recibiendo órdenes del entonces presidente Peña Nieto.

Dijo que se documentará las condiciones en las que Lozoya recibió a Pemex y cómo entregó la empresa paraestal a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “con pelos y señales”.

Coello precisó que se darán a conocer todas las irregularidades que se registraban en Pemex, de las cuales siempre estuvo enterado Peña Nieto.

Aseguró que su cliente siempre recibió órdenes del entoces presidente Peña Nieto.

La estrategia jurídica de Emilio Lozoya, quien no se presentó a comparecer por acusaciones de lavado de dinero, apunta a exhibir negocios en Petróleos Mexicanos, y en el sector energético, que promovió el expresidente Enrique Peña Nieto y otros integrantes de su gabinete.

Coello Trejo adelantó que en un informe que prepara para su cliente, se presentarán licitaciones, compras, contratos y hasta la creación del Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenegas), que fueron avalados por los consejos de administración de Pemex y en acuerdo con el expresidente Peña Nieto.

“Todo lo que pasa en este país en materia política y economía, todo, es acordado con el presidente”, dijo el abogado del exdirector de Pemex.

“No sé si en este sexenio, con el licenciado López Obrador sea otra forma de gobernar, pero en el sexenio de los anteriores, sí”, dijo.

“Vamos acreditar también cómo se endeudó Pemex, porque el único que podía autorizar el endeudamiento de Pemex, era la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Nación”, dijo el abogado de Lozoya.

Sobre el caso del Cenegas, Coello reveló que hay un incumplimiento de Hacienda con Pemex, afectando a la petrolera.

“Cenegas se comprometió a entregar entre 30 mil y 40 mil millones de pesos a Pemex ¿y qué pasa? Hacienda sólo le da 8 mil millones”, indicó

En este caso, dijo que cuentan con diversos documentos que implican al ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al ex titular de Hacienda, Luis Videgaray.

En esta nota

Corrupción Emilio Lozoya lavado de dinero México Pemex Peña Nieto Petróleos Mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain