Descubre para qué sirve el diferencial de tu auto y cuál es su importancia para la tracción

La importancia del diferencial se percibe por medio de las facilidades que ofrece la tracción
Descubre para qué sirve el diferencial de tu auto y cuál es su importancia para la tracción
Foto: shutterstock

Los conductores experimentados conocen bien el papel que juega el diferencial del vehículo para el correcto funcionamiento de éste, pero si este no es tu caso, hemos preparado la siguiente información especialmente para ti.

¿Qué es el diferencial?

El diferencial es el componente de vehículo que permite que cada uno de los neumáticos pueda correr a una velocidad distinta. Esto sucede mediante la división del torque de motor en dos partes, sección delantera y sección trasera.

Los diferenciales se pueden encontrar en cualquier tipo de vehículos, y pueden determinar la tracción como: tracción integral, frontal, y tracción trasera.

Los vehículos que emplean la tracción integral necesitan un diferencial por cada par de ruedas, y uno adicional tanto en el eje delantero como en el trasero. Esto ocurre porque los neumáticos frontales recorren una distancia diferente cuando giran en comparación con los traseros.

Composición del diferencial

Un diferencial convencional está conformado por 6 engranajes, y estos engranajes están conectados entre sí para transmitir y dividir el torque entre las ruedas.

Si el vehículo está en línea recta, únicamente 2 de los engranajes están activos y funcionando a la misma velocidad. Cuando el auto gira, los otros 4 engranajes se mueven lentamente con el fin de nivelar la velocidad de cada neumático para el momento del giro.

Si el diferencial no actuase del modo correcto, el auto tendría varios problemas al momento de girar, dado que la velocidad de los neumáticos seria uniforme.

Uno de los primeros aspectos que se revisan al momento de mandar un auto al taller es el funcionamiento del diferencial, dado que es un elemento muy importante en cuanto a seguridad. Por todo esto es importante que siempre le otorgues su debida importancia.