Prometió la “greencard” a varios indocumentados. Pero era una estafa
Los indocumentados habían contratado a James Archibald para que les procesara documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)
Tres inmigrantes cayeron en la trampa de James Archibald, un hombre de Canarsie (Brooklyn, Nueva York) de 53 años que les prometió conseguirles sus permisos de trabajo y su greencard. Ahora ha sido acusado, según Brooklyn Paper, de estafa y robó de 8,500 dólares a migrantes indocumentados.
Los tres indocumentados, de St. Kitts y Jamaica, contrataron a Archibald para que procesara sus documentos en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés). Las víctimas denunciaron que, una vez pagaron a su estafador para que realizara sus trámites migratorios, Archibald desapareció y ya no pudieron contactar con él.
El fiscal Eric González dijo que Archibald “está acusado de aprovecharse de algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad que fueron víctimas cuando intentaban cumplir con las leyes federales. Me comprometo a proteger a todos los residentes de Brooklyn, independientemente de su estatus y les advierto a todos que tengan cuidado de a quién contratan cuando buscan servicios de inmigración”.
I am committed to protecting all Brooklyn residents, regardless of their status, and caution everyone to be careful who they hire when seeking immigration services. If you believe you may have been victimized by this defendant, call my Immigrant Affairs Helpline at 718-250-3333.
— Brooklyn District Attorney Eric Gonzalez (@BrooklynDA) June 11, 2019
Archibald, procesado el 10 de junio, se enfrenta a siete años de cárcel si el jurado lo declara culpable, según la oficina del Fiscal del distrito de Brooklyn. Tenía en su contra una denuncia penal con diez cargos por hurto en tercer y cuarto grado, esquema para fraude en primer grado, fraude de servicios de asistencia de inmigración en primer grado y posesión criminal de bienes robados en quinto grado. Tendrá que comparecer ante tribunal el 8 de agosto.
Archibald era propietario de una compañía llamada Organización de Desarrollo Asiática y del Caribe de Estados Unidos con la que, según la oficina del fiscal del distrito, supuestamente tramitó documentos de inmigración entre 2016 y 2018.