El Censo estará enviando cuestionarios de prueba con pregunta de ciudadanía

Supervisora Hilda Solís dijo que la decisión de enviar un ‘cuestionario de prueba’ a hogares seleccionados está diseñada para generar más confusión sobre el Censo.

Activistas latinos piensan que muchas personas se rehusarán a contestar la pregunta de ciudadanía lo cual alteraría el resultado final. (photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Activistas latinos piensan que muchas personas se rehusarán a contestar la pregunta de ciudadanía lo cual alteraría el resultado final. (photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion

La Oficina del Censo de Estados Unidos anunció el martes que esta semana comenzará una prueba del Censo 2019 donde aproximadamente 480,000 unidades de vivienda que serán escogidas al azar y la mitad de ellas recibirá el cuestionario con una pregunta de ciudadanía.

Esta es una pregunta que se esta considerando agregar en el cuestionario oficial del Censo 2020 pero el Tribunal Supremo aún no ha dictaminado su validez.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y funcionarios locales han demostrado su descontento ante tal anuncio.

La directora ejecutiva de CHIRLA, Angélica Salas dijo que esto no solo es imprudente sino también oportuno.

“La administración de Trump ha reservado recursos terriblemente bajos para las pruebas y la educación de la Oficina del Censo a tiempo para el Censo de 2020”, dijo Salas en un comunicado. “Ahora quiere comenzar una prueba de la cuestión de la ciudadanía incluso cuando el tribunal supremo tiene que verificar su validez”.

La prueba de cuestionario que se enviará se requiere antes de enviar cualquier cambio al cuestionario del Censo.

Mediante un comunicado enviado en marzo, el Departamento de Comercio anunció que se incluirá la pregunta de que si la persona que reside en el hogar es ciudadana o no del país.

Esta pregunta no se ha incluido en el documento nacional desde 1950 y ha sido duramente criticada por activistas que piensan que muchas personas se rehusaran a contestar lo cual alteraría el resultado final.

Según el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, la pregunta se debe incluir en el Censo 2020 “porque es necesario para dar datos completos y precisos”. Esto, según el comunicado, permitiría establecer el número de personas con derecho al voto.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo que la decisión de enviar un “cuestionario de prueba” a hogares seleccionados está diseñada para generar más confusión sobre el Censo.

“Ya sabemos que agregar una pregunta de ciudadanía desalentará las respuestas entre las comunidades de inmigrantes que temen compartir su estado migratorio. El Condado de Los Ángeles alberga a 3.5 millones de inmigrantes y ya enfrentamos desafíos importantes como el de las minorías, los inmigrantes, los inquilinos, los niños y otras poblaciones difíciles de encuestar”, dijo la supervisora.

Además, agregó que “la Oficina del Censo ha estimado que una pregunta de ciudadanía resultaría en una disminución del 5.8% en las tasas de respuesta entre los hogares no ciudadanos. El proceso para agregar una pregunta al Censo requiere años, y en ocasiones décadas, de investigación antes de agregar una nueva pregunta”.

La supervisora recalcó que incluir una pregunta de ciudadanía impactaría irreparablemente la precisión exigida por la Constitución del conteo del Censo.

La Prueba del Censo de 2019 asignará aleatoriamente a los hogares a dos paneles y les pedirá que respondan a las preguntas del Censo de 2020. El Panel A incluirá la pregunta sobre la ciudadanía, el Panel B no la tendrá.

Esperanza Guevara, gerente de campaña del Censo de CHIRLA instó a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, que no teman completar esta encuesta de prueba y a llamar a la línea directa de CHIRLA si tienen preguntas.

“Ningún esfuerzo por parte de esta administración nos impedirá participar en el Censo como tenemos derecho”, dijo Guevara.

La línea directa nacional gratuita de CHIRLA es (888) 624-4752.

En esta nota

Censo 2020 conteo inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain