México publica carta del acuerdo con EEUU y desmiente a Trump: No hay “plan secreto”

EEUU podrá "a su discreción" pedir a México que rediseñe su estrategia migratoria si considera que las medidas adoptadas por el gobierno de AMLO no son suficientes para "abordar el flujo de migrantes"

Trump recibió burlas el martes cuando mostró como acuerdo lo que parecía un folio en blanco.

Trump recibió burlas el martes cuando mostró como acuerdo lo que parecía un folio en blanco. Crédito: Twitter / EFE

El gobierno mexicano presentó este viernes al Senado del país la carta que recoge el acuerdo migratorio que firmó con Estados Unidos el viernes de la semana pasada. Previamente, a principios de esta semana, Donald Trump habría mostrado un supuesto “plan secreto”. Sin embargo, el presidente estadounidense solo recibió burlas por presentar lo que parecía un papel en blanco.

Ambos países “comenzarán de inmediato las conversaciones para establecer los términos definitivos de un acuerdo bilateral vinculante para abordar el reparto de la carga y la asignación de responsabilidades para el procesamiento de las peticiones de refugio de los migrantes” -rezaba la carta, que adelantó el periódico Reforma.

El acuerdo bilateral, firmado el 7 de junio, compromete a las dos partes firmantes a “aceptar la devolución y procesar las solicitudes del estatus de refugiado [que presenten] nacionales de países terceros”. Es decir, tanto México como Estados Unidos deben hacerse cargo de las personas que atraviesen su territorio antes de pedir asilo en alguno de los puertos de entrada que comparten ambas naciones.

El último párrafo de la carta obliga a México a rediseñar su estrategia migratoria si “Estados Unidos considera a su discreción” que las medidas adoptadas por su vecino del sur en los primeros 45 días “no lograron resultados suficientes para abordar el flujo de migrantes”. En tal caso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá otros 45 días para “cumplir el acuerdo”.

Respecto a este párrafo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, explicó en la presentación del documento al Senado del país que las dos partes volverán a evaluar la situación migratoria dentro de 45 días y, de nuevo, al cabo de tres meses. Según publicó también el diario Reforma, Ebrard negó la existencia de otro acuerdo que recogiera las negociaciones con Estados Unidos.

Cuando Trump mostró a los medios el documento que supuestamente recogía el acuerdo con México, el presidente no compartió ningún detalle. “Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno para México y para Estados Unidos”, añadió el presidente con un folio en la mano. Días antes, el diario New York Times había publicado que las medidas publicadas ya se habían acordado meses atrás.

En esta nota

AMLO aranceles Donald Trump México Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain