Para que sus hijos tengan un verano activo y muy saludable

APCH es una organización que ofrece alimentos nutritivos para niños de 8 a 18 años de edad en el sur de LA

Según el Servicio de Alimentos y Nutrición (SFSP) del USDA, millones de niños en todo el país pierden el acceso al desayuno y al almuerzo escolar durante el verano. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Según el Servicio de Alimentos y Nutrición (SFSP) del USDA, millones de niños en todo el país pierden el acceso al desayuno y al almuerzo escolar durante el verano. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Con una tímida voz, Irlanda de 10 años, afirmó que disfruta asistir a un centro para niños y jóvenes en el sur centro de Los Ángeles. En ese lugar, la pequeña no solamente tiene actividades todo el día, pero también recibe desayuno y almuerzo gratis.

“Me gusta la comida”, dijo la niña el recientemente mientras tomaba la leche de su cereal. “Me gusta venir para estar con mis amigas”.

A unas mesas de distancia se encontraba Eric, de 11 años, quien dijo que sus padres trabajan todo el día y por eso lo llevan al centro. El niño dijo que también disfruta la comida y los juegos que realizan durante el día.

Y entre risas y platicas varios niños llegaban y otros se iban de la sala de comida de A Place Called Home (APCH), una organización que provee actividades extracurriculares y de verano para niños de 8 años hasta adultos de poco más de 20 años.

La actividad física es un elemento importante en el programa. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Para la organización la salud alimenticia de las familias es importante y por ello se encarga de brindar alimentos saludables durante todo el año.

Una de las razones por las que los niños llegan durante el verano a APCH es para recibir sus alimentos saludables que de otro modo no recibirían en casa.

Jamie Tonet, líder en nutrición y agricultura urbana de APCH, dijo que este verano, por segundo año consecutivo, están trabajando en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para proveer alimentos a aproximadamente 400 niños del área diariamente.

“Aquí les damos desayuno, almuerzo y un bocadillo y todo es de acuerdo a las reglas de la USDA, de llenar los requisitos de suficientes alimentos verdes como frutas y vegetales, proteínas, es decir, se les provee una alimentación balanceada y saludable a nuestros miembros sin costo alguno”, explicó Tonet.

Según el Servicio de Alimentos y Nutrición (SFSP) del USDA, millones de niños en todo el país pierden el acceso al desayuno y al almuerzo escolar durante el verano y corren el riesgo de pasar hambre.

APCH brinda alimentos saludables durante todo el año. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Tonet dijo que debido a que los mercados de frutas y verduras son muy limitados en el área, cuando los niños se van del APCH sus opciones son correr a la tiendita de la esquina por papitas y otros alimentos procesados.

“Aquí obtienen sus alimentos saludables que necesitan y son expuestos a cosas que nunca habían probado antes. Por ejemplo, si ponemos frijoles al chili preguntan que es eso y prueban comidas que de otro modo tal vez no probarían como algas”, explicó la nutricionista. “Y los llevamos al jardín para que recojan frutas como passion fruit (maracuyá)”.

APCH se encuentra en uno de los desiertos de alimentos más grandes de Los Ángeles donde es muy difícil encontrar un mercado de frutas y verduras frescas. Se estima que alrededor del 90% de los niños que asisten a APCH son de origen latino y el 7% son afroamericanos.

El sur centro de Los Ángeles también es un área donde más del 50% de los niños son elegibles para recibir comidas gratis o a precio reducido.

El SFSP, administrado en California por el departamento de educación del estado, pretende llenar este vacío proporcionando fondos a organizaciones locales que ofrecen comidas gratuitas y nutritivas a niños de 18 años y menores. En 2018, el SFSP proporcionó más de 1.5 millones de comidas nutritivas a jóvenes de todo el país.

Los participantes a menudo son expuestos a alimentos nutritivos que nunca antes habían probado. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Los padres también aprenden

El programa holístico de APCH durante todo el año para jóvenes y familias incorpora salud y nutrición para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Tonet dijo que los padres también reciben clases de nutrición mediante un programa de 12 semanas.

Una de las madres de familia que ha recibido esta ayuda es la señora Raquel Fuentes, quien recientemente terminó la clase de nutrición y dijo que ya puede cocinar alimentos más saludables a su familia.

“Es una gran oportunidad para las personas que vivimos aquí para traer a nuestros hijos que se benefician y nosotros también con lo que nos enseñan”, dijo Fuentes, quien tiene un hijo de 9 años que asiste a APCH y ella es voluntaria en la organización.

Fuentes agradeció que la organización siempre tiene chefs en la cocina haciendo los alimentos que se van a comer los niños. Hay tres a tiempo completo.

“La comida no es congelada como en otros lugares. A mi hijo también le gusta mucho venir”, dijo Fuentes.

El apoyo de APCH para las familias para una vida saludable incluye programas en los tres jardines comunitarios de APCH, cocinas con servicio diario de comidas, clases de nutrición, acceso a servicios de salud gratuitos y eventos comunitarios de educación a gran escala.

APCH prepara y sirve más de 4,000 comidas saludables a los miembros cada mes y distribuye más de 2,000 bolsas de comestibles para familias necesitadas durante todo el año.

Tonet dijo que actualmente están a capacidad para el programa de verano para niños. Sin embargo, aseguró que cualquier menor que llegue buscando alimento se lo darán.

“Si hay una necesidad, si ellos tienen hambre nosotros les vamos a dar de comer”, recalcó Tonet.

El banco regional de comida de Los Ángeles provee alimentos a APCH al menos dos veces al mes y hay otras entidades como Food Forward y FEAST que también trabajan todo el año para ayudar a alimentar a los niños y proveer clases de nutrición a los más necesitados.

El programa de verano es del 10 de junio al 2 de agosto. Para saber más acerca del servicio de comidas de verano, comuníquese con Jamie Tonet al (323) 232-7653 ext. 2263 o jtonet@apch.org.

APCH está ubicado en 2830 South Central Avenue, Los Ángeles, CA 90011 y abre de lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m.

En esta nota

comida niños vacaciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain