Trabajadores de limpieza presentan obra de teatro para denunciar los abusos

La historia también aboga por la propuesta de ley AB 547, la cual intenta prevenir el acoso y la violencia sexual en el trabajo

La obra de teatro "Ya Basta" estará presentándose solamente un fin de semana. (Suministrada)

La obra de teatro "Ya Basta" estará presentándose solamente un fin de semana. (Suministrada) Crédito: Suministrada

Un grupo de trabajadores de la limpieza de Los Ángeles incursionan por primera vez en el mundo de la actuación al presentarse en la nueva obra de teatro “¡Ya Basta!: Time’s Been Up”.

La obra, que se estará presentando este viernes, sábado y domingo, cuenta la historia de la lucha de los inmigrantes para acabar con el abuso y acoso sexual de las trabajadoras de limpieza en el turno de noche.

Verónica Lagunas caracteriza a “Sarita” uno de los personajes principales de la obra quien sufrirá terribles enfrentamientos en su área de trabajo.

Lagunas, quien ha sido trabajadora de limpieza por 15 años, dijo que la historia no le es ajena a la realidad ya que ella ha enfrentado este tipo de acosos.

Ella contó que sufrió acoso por parte de un inquilino de las oficinas que ella limpiaba y cuando le fue a contar a su supervisora no le creyeron.

“La supervisora me dijo que tenía que esperar para hacer un reclamo y después me movieron de lugar… Hicieron ver como que, si fue mi culpa”, dijo Lagunas.

Verónica Lagunas da vida al personaje de Sarita en la obra de teatro “Ya Basta”. (Suministrada)

Por esta y otras experiencias similares que ha vivido Lagunas decidió ser parte del elenco de “Ya Basta” para mostrar la terrible realidad de lo que ellas enfrentan en el área de trabajo.

“Queremos hacer una denuncia y decir que no nos vamos a dejar intimidar”, dijo Lagunas.

Jeanette Godoy, directora, productora y co-escritora de la obra de teatro dijo que esta es una forma artística de comunicar la lucha de los trabajadores.

Godoy dijo que la obra es realizada por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW), con el apoyo de Tizapapalotl Productions.

El elenco esta constituido por 21 actores de los cuales solamente dos son profesionales y el resto son trabajadores de limpieza del sindicato.

Godoy dijo que para los trabajadores el participar en esta obra les ha ayudado a sanar sus propias heridas.

“Han a prendido que sus historias son importantes para contar en el teatro y les ayudan a sanar”, dijo Godoy.

El enfoque de la historia también es de abogar por la propuesta de ley AB 547 la cual intenta prevenir el acoso y violencia sexual en el trabajo mediante la información.

La obra de teatro “Ya Basta” estará presentándose solamente un fin de semana. (Suministrada)

“Ya Basta” es el único espectáculo teatral de conjunto en el Hollywood Fringe de este año que se origina en las voces e historias de mujeres inmigrantes.

La obra “¡Ya Basta!: Time’s Been Up”, estará presentándose en tres funciones solo este fin de semana—viernes, sábado y domingo—en el Assistance League Theatre de Los Ángeles, localizado en el 1367 N. St Andrews Place Los Ángeles 90028.

Para más información y compra de boletos visite: https://www.hollywoodfringe.org/projects/5731

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain