El día en que “El Mencho”, líder del CJNG apareció en Rolling Stone como un rockstar

Nemesio Oseguera es considerado uno de los narcos más sanguinario de los últimos tiempos

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Crédito: PGR

MÉXICO – El rápido crecimiento en México del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hizo que su líder y fundador Nemesio Oseguera “El Mencho” apareciera como todo un “rockstar” en la portada de la revista estadounidense Rolling Stone.

Y es que mientras los reflectores se fijaban el entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Mencho” aprovechaba las sombras para hacer crecer su grupo criminal que ha tenido como bastión la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La revista estadounidense dedicó un artículo al líder del cártel Jalisco Nueva Generación, en julio del 2017, con informes y testimonios de agentes de la la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que le estuvieron siguiendo la pista.

Rolling Stone calificó a “El Mencho” como un fantasma por el simple hecho de que pocas persona lo conocen. El artículo de Rolling Stone fue escrito por Josh Eells.

“En más de 25 años de trabajo en México, te encontrarías con chicos que han conocido a ‘El Chapo’, que hablarían de él. Pero con ‘El Mencho’ no escuchas eso, es un fantasma”, declaró un agente de la DEA.

“El Mencho” ha pasado por todos los organigramas delincuenciales, destaca la revidta Rolling Stone.

El CJNG es considerado uno de los más sanguinarios, a “El Mencho” se le atribuye las emboscadas en Ocotlán, y San Sebastián del Oeste, así como el derribó de un helicóptero militar en el estado de Jalisco.

De acuerdo a informes de la DEA el cártel Jalisco Nueva Generación opera en al menos 22 estados del país.

La revista destaca una llamda telefónica donde “El Mencho” regaña a un jefe policial.

“No nos acercamos a Mencho, no obtuvimos ninguna fuente, no tuvimos ninguna escucha telefónica. Sabíamos que teníamos a este gran jugador, este narco a la alza, pero no teníamos a nadie dentro para investigarlo”, declaró un policía.

Y es que de acuerdo a informes “El Mencho” ha logrado penetrar en las altas esferas del poder y de la policía.

Además se le responsabiliza de la espiral de violencia que se ha desatado en los últimos años en el país. Tan solo en el 2016 la cifra de muertos fue de 20 mil, los cuales la mayoría fueron por enfrentamientos entre bandas criminales, cifra comparada com las muertes en Afganistán.

“Hemos visto que se vuelve muy sangriento, -refiriendo se a México- y mucha gente se lo atribuye al Mencho”, destaca una cita atribuida a analista de la firma de inteligencia Stratfor.

“Son un gran problema, aquí en Jalisco, cuando el Chapo sea capturado, estos chicos -CJNG-, van a dirigir el show”, destaca la declaración de un agente, consultado anes de que el líder del cártel de Sinaloa fuera capturado en enero del 2016.

Para Kyle Mori, agente especial de la DEA destacó “la importancia económica de la ubicación geográfica de Jalisco, su importancia financiera y las oportunidades de negocio”.

Rolling Stone indica que “El Mencho” ha podido esconderse en la zona serrana de Jalisco y de Michoacán, gracias a la fortuna con la que cuenta, aunque no dio a conocer el monto.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación Carteles de la droga CJNG El Mencho Guadalajara Homicidios en México Jalisco Narcotráfico Nemesio Oseguera rolling stone violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain