¿Las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados son un REAL ID?

Nueva York se suma a las entidades que otorgan el documento a estos extranjeros
¿Las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados son un REAL ID?
Cada estado emitirá la licencia, pero con criterios federales.
Foto: Cortesía

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de La Opinión puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

Las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados son una identificación oficial en las entidades donde se emiten, es decir, el ID permite a estos extranjeros manejar en la entidad donde residen sin que la Policía los pueda detener, pero desafortunadamente NO ES UN REAL ID para identificarse en instalaciones federales y abordar vuelos locales.

La razón es muy simple: la REAL Act señala que los únicos extranjeros que pueden obtener este tipo de licencia con elementos de seguridad estandarizados a nivel nacional son aquéllos con una Residencia Permanente, visa de trabajo o estudiantil con la que puedan demostrar que viven en el país en forma legal.

Actualmente, los indocumentados que viven en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nuevo México, Nevada, Utah, Vermont, Washington, DC y Puerto Rico, pueden obtener una licencia de conducir, lo cual ocurrirá en Nueva York a partir de diciembre.

Hay otras entidades donde los legisladores locales también quieren ofrecer el mismo beneficio a los indocumentados, como Massachusetts, Nueva Jersey, Kansas, Carolina del Norte, Minnesota, Texas y Florida, aunque al menos en los dos últimos la reticencia es mayor.

Las licencias para indocumentados, aunque no sean una REAL ID, también protege a los inmigrantes de ser perseguidos con facilidad por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que han sacado provecho de quienes manejan sin esa identificación, indican organizaciones como la Coalición de Inmigración de Nueva York. (NYIC).

Son nueve las categorías que considera la “REAL ID Act” para que una persona pueda obtener este beneficio:

1. Ser ciudadano de EEUU o naturalizado.

2. Residente Permanente o Residente Temporal (en este último caso aquellas personas que ingresaron al país con fines específicos, pero no permanentes).

3. Residente Permanente Condicional (aquellos con visas laborales y quienes están casados con un ciudada estadounidense o Residente Permanente).

4. Quienes tiene una solicitud de asilo aprobada o ingresada en estado de refugiado.

5. Tiene una visa de no-inmigrante válida (es decir, estudiantes, empleados foráneos con visas como M, J, F, H1-B, H2-B, L, entre otras).

6. Tiene una solicitud pendiente de asilo (consultar con un abogado este caso, para evitar rechazos en DMV).

7. Tiene un estado de Protección Temporal pendiente o aprobado.

8. Los “dreamers” beneficiados con la Acción Diferida (DACA).

9. Aquellas personas con una solicitud pendiente de ajuste de estado al de Residente Permanente o Condicional (consultar con un abogado este caso, para evitar rechazos en DMV).