Mi seguro de auto, ¿cubre el daño y/o robo de llantas y los rines?

Si quieres proteger tus rines y llantas debes agregarlos a tu póliza "full cover"
Mi seguro de auto, ¿cubre el daño y/o robo de llantas y los rines?
¿Tus neumáticos están protegidos?
Foto: Shutterstock

Es difícil entender qué es es exactamente lo que el seguro de auto sí cubre y lo que no, pues las coberturas que las compañías de seguros ofrecen y las que la ley exigen son muy distintas.

Para empezar, hay distintos seguros de auto que protegen desde lo más básico (cobertura para terceros) hasta el auto entero (cobertura completa).

Aquí te explicaremos exactamente lo que tu seguro de auto cubre, y si sí o no se incluyen los daños o robo a llantas y rines.

Cobertura básica: no cubre llantas ni rines

El mínimo de cobertura que la ley exige en algunos estados para que los conductores circulen es llamada liability, y ésta, además de ser la más barata, no cubre nada de daños al vehículo del asegurado, solo a terceros. 

Esto quiere decir que si un conductor está asegurado bajo una cobertura básica la compañía de seguro solo pagará los daños que él o ella causó a otras personas en un accidente de colisión, incluyendo gastos médicos y daños a la propiedad.

La cobertura más básica no protege daños al vehículos causados por otro conductor, vandalismo u desastres naturales. En caso de ser accidentado por otro conductor, la compañía de ese individuo debe hacerse responsable por los daños causados al vehículo, incluyendo rines y llantas.

Cobertura completa: puede cubrir las llantas y rines, pero solo si se agregan a la póliza

La cobertura completa (full cover) cubre, además de daños a terceros, el vehículo completo en caso de verse involucrado en un accidente o ser víctima de vandalismo o un desastre natural.

Los precios de esta cobertura son, por lo tanto, más elevados que la liability y su precio de pende por lo general del valor del vehículo, ya que en caso de declararse como pérdida total, el seguro debe reponer el vehículo al asegurado.

Desafortunadamente, esta cobertura sólo cubre el cuerpo del auto, es decir, no cubre daños a interiores, mecánicos o las llantas y rines. Sin embargo, un asegurado puede agregar estos objetos a su póliza mostrando cuánto gastó en los accesorios y pagando el precio adicional que el seguro considere justo.

Cabe mencionar que diferentes compañías ofrecen diferentes coberturas y algunas incluso cubrirán los accesorios de un auto sin costo alguno.

De no agregar tus llantas y rines a tu póliza, el segur puede negarse a reponerlas o repararlas en caso de ser dañadas o robadas sin importar qué tipo de full cover tengas.

***

Te puede interesar: