AMLO destaca aprobación del T-MEC en Senado mexicano, políticos reaccionan

Aseguró que da confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Gobierno de México

MÉXICO –  El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Senado de la República del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que sustituye el TLCAN, que entró en vigor en 1994.

“Ayer el Senado ratificó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Esto es un paso importantísimo, ahora corresponde a estos países ratificarlo también”, expresó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina, realizada desde Palacio Nacional.

AMLO aseguró que la aprobación del T-MEC da confianza y certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Y sonbretodo, aseguró que es una señal de que hay unidad en el país, pese a las discrepancias que se dan en el ámbito político.

Desde el miércoles, AMLO celebró la ratificación en el Senado del T-MEC.

“Lo que significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EEUU y Canadá”, dijo el mandatario en un video que fue compartido en sus redes sociales.

Además calificó la ratificación como “una buena noticia” y recordó que con esa decisión México está “apostando y decidiendo por el libre comercio”.

“Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países”, apuntó.

“Queremos la integración no sólo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales, queremos la integración de nuestros pueblos, de nuestra América”, agregó.

El Senado de México ratificó este miércoles el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

En el segundo día de un periodo extraordinario de sesiones, los senadores aprobaron el T-MEC con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primero de los tres socios en hacerlo.

La renegociación del TLCAN se inició en agosto de 2017 a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

De acuerdo con el dictamen aprobado, tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa, recibiendo 539.868 millones de dólares en el periodo 1999-2018.

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares.

La ratificación ocurre luego de en las últimas tres semanas México tuvo diferencias diplomáticas con Estados Unidos debido a una crisis migratoria.

Reacciones en México

Martí Batres, presidente de la Cámara alta, reconoció el esfuerzo de todos los partidos para llegar a acuerdos.

“La decisión del Senado contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional”, dijo.

“Con esta decisión se fortalece la cooperación internacional en materia económica, especialmente en la región norte de América”.

En el debate, Antonio García Conejo, del PRD, expuso que las exportaciones a EU y Canadá se multiplicaron por ocho.

La región de América del Norte, refirió, es destino de 84 por ciento de exportaciones.

“Debemos generar política de Estado que apueste por diversificación comercial”, mencionó.

Sasil de León, de Encuentro Social, consideró que la modernización del tratado es el acuerdo más importante del cual “formaremos parte”.

“La ratificación nos otorga certidumbre comercial y política”, expresó.

Geovanna Bañuelos, del PT, dijo que es importante reafirmar alianzas que vayan más allá de lo comercial.

“Estados Unidos y Canadá nos necesitan; la economía mundial ha evolucionado”, aseveró.

“Es necesario aprender de los errores y recuperar rectoría económica, seamos socios y aliados con respeto a nuestra soberanía. Vamos en favor”.

Gustavo Madero, del PAN, afirmó que hay una coincidencia plena de la importancia de aprobar el tratado, ya que es el motor más importante de la economía.

Con información de Agencias.

En esta nota

AMLO López Obrador México T-MEC

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain