Long Beach vota prohibir viajes a Georgia y Alabama

La ciudad aprueba resolución en respuesta a las legislaciones antiaborto de dichos estados
Long Beach vota prohibir viajes a Georgia y Alabama
Organizaciones y activistas se manifiestan fuera de City Hall.
Foto: Hollywood NOW

El martes pasado, el concilio municipal de Long Beach aprobó de manera unánime (6-0) una resolución denunciando las controversiales leyes antiaborto de Georgia y Alabama. El concilio prohibió los viajes oficiales de funcionarios de la ciudad a dichos estados, así como a cualquier otro estado que adopte leyes draconianas en contra de la libertad de elección.

Antes de la resolución del martes, organizaciones, activistas y residentes hicieron oír su voz en una manifestación fuera del City Hall, en contra de las restricciones al aborto. Entre las organizaciones presentes estaban Long Beach Birthworkers of Color, Long Beach Breastfeeds, Pacific Shore NOW, Planned Parenthood y Holywood NOW.

“Cuando tenemos estados como estos (Georgia y Alabama) que han decidido intentar retroceder los esfuerzos de tantos antes que nosotros, sentí, y creo que mis colegas sintieron, que era necesario que Long Beach tomara una posición y dijera que ‘Somos una ciudad a favor de la elección ‘y que enviaremos nuestros recursos donde nos parezca oportuno “, opinó la concejal Jeannine Pearce, autora principal del ítem en cuestión.

La resolución autoriza al gerente de la ciudad a “suspender todos los viajes, contratos, etc. de los estados de Georgia y Alabama, mientras existan dichas leyes”. La resolución firmada será enviada al gobernador de California, Gavin Newsom; al gobernador de Georgia, Brian Kemp; al senador por California, Ben Allen, y al asembleísta Richard Bloom, entre otros funcionarios.
Illinois, Florida, Maryland y New York, entre otros, están considerando legislaciones similares.

A favor y en contra

La recomendación del concilio denuncia las leyes HB 481 (Georgia), o Ley de Justicia y equidad para bebés vivos (LIFE, por sus iniciales en inglés), y la HB314 (Alabama), o Ley de Protección de la vida humana.

La ley LIFE prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación cuando supuestamente es posible detectar el “latido del corazón” del feto. Quienes se oponen a dicha ley argumentan que a las seis semanas de gestación, los órganos del embrión aún se están formando y el pulso que se puede identificar en realidad no es el del corazón, sino el de la actividad eléctrica del grupo de células en cuestión.

Según la ginecóloga Jen Gunter, autora del blog https://drjengunter.com/, a las seis semanas el embrión es de solo unos pocos milímetros y el corazón aún se está formando, por lo cual es incorrecto confundir el latido con la vibración de los órganos.

La ley de Alabama, por otro lado, prohíbe el aborto en su totalidad. La ley califica de “criminales” a los médicos que realicen abortos, y establece sentencias de hasta 99 años en prisión.

Ninguna de las leyes contempla excepciones para víctimas de incesto o de violación.

De Hollywood a Georgia y vuelta a Hollywood

En los últimos años, el estado de Georgia se ha convertido en hogar de producciones de series de televisión y de películas, gracias a incentivos del gobierno que busca las inversiones de Hollywood. Se estima que el año pasado, la industria del espectáculo aportó a Georgia alrededor de 2,700 millones de dólares.

Como respuesta a la aprobación de la ley LIFE, varias compañías de producción y actores anunciaron que ya no harán negocios en Georgia y enviaron cartas a los legisladores comunicándoles su decisión.