¿Cuáles son los beneficios de la amistad para la salud?
Somos seres sociables y por eso siempre necesitamos de personas que estén cerca de nosotros
Los vínculos que creamos desde la infancia nos ayudan a desenvolvernos en el mundo. Y las amistades que se forjan, contribuyen a crear esos lazos sociales importantes que benefician nuestra salud. Hoy conoceremos seis beneficios que la amistad aporta a nuestro cuerpo y mente.
Alarga la vida
Estudios recientes demuestran que las amistades sólidas llegan a reducir hasta el 50% el riesgo de morir prematuramente. En cambio, quienes tienen pocos amigos corren el mismo riesgo que aquellos que son fumadores o alcohólicos.
Reduce los niveles de estrés
Cuando estás rodeado de tus amigos, se produce progesterona, esta hormona contribuye a disminuir los niveles de ansiedad. Así, la amistad también ayuda a concentrarte y relajarte. Y es que no hay nada mejor como salir a divertirse con tus amigos.
Aumenta tu autoestima
El apoyo de los amigos ayuda a subir los niveles de la autoestima. Contar con un grupo de personas que te te motivan, te ayuda a tener más confianza en ti mismo, confiar más en tus capacidades, y así lograr todas tus metas.
Mejora tu productividad en el trabajo
Si trabajas con un amigo, tu productividad incrementará. Esto se debe a que existe confianza y se apoyan. Además, evitas fricciones y peleas que hacen que te desanimes o te desgastes emocionalmente.
Produce sensación de bienestar
Estar rodeado de amigos y contar con ellos mejora tu salud. Al bajar los niveles de estrés, el sistema inmune puede detectar y combatir virus y bacterias para evitar enfermedades. Así que rodearte de tus amigos mejorará tu estado de salud.
Reduce los estados depresivos
Contar con amigos ayuda a superar las etapas depresivas que se presentan a lo largo de la vida. Quienes buscan a los amigos en estos momentos difíciles pueden superar su estado y recuperar su ritmo de vida normal en menor tiempo.
Por eso, esfuérzate por hacer amigos y por cultivar y mantener las amistades que ya tienes. La confianza y la sinceridad son factores claves para que una amistad se fortalezca.