Le dan un año de prisión a exagente del Sheriff del condado de Los Ángeles por encubrimiento de abuso

El alguacil fue acusado y encontrado culpable de mentir al FBI acerca de una golpiza que sus compañeros le propinaron a un visitante

Cárcel central de hombres en Los Ángeles. (Archivo)

Cárcel central de hombres en Los Ángeles. (Archivo) Crédito: Cortesía Departamento del Sheriff de LA

Un agente del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) fue sentenciado ayer a doce meses en una prisión federal por haber mentido al FBI, en referencia a la golpiza que recibió un hombre que visitaba a su hermano en la Cárcel Central de Hombres en el 2011.

Byron Dredd, de 37 años de edad, fue declarado culpable por un jurado federal en el mes de enero por haber hecho declaraciones falsas; pero el día de ayer fue sentenciado por la juez Dale S. Fischer, quien dijo que la conducta de Dredd era muy grave porque formaba parte de un encubrimiento que respaldaba los cargos criminales falsos contra una víctima.

Según la evidencia presentada en un juicio que duró cuatro días a principios de este año, Dredd y otros cinco oficiales fueron asignados al Centro de Visitas en la Cárcel Central de Hombres en el centro de Los Ángeles.  Ese día, 26 de febrero de 2011, la víctima había ido a visitar a su hermano que estaba bajo custodia. En ese momento, los agentes esposaron al visitante y lo llevaron a la sala de descanso de los empleados ya que sospechaban que estaba en posesión de un teléfono celular en forma ilegal.

Los agentes golpearon al individuo, quien permaneció indefenso y con los brazos esposados todo el tiempo.  Dredd había presenció la golpiza injustificada a través de una ventana desde una habitación adyacente.

No obstante, como resultado de las declaraciones de Dredd y otros agentes, la víctima fue acusada de varios delitos, entre los que se incluyen resistencia a las autoridades y asalto a un agente.

Estos cargos fueron posteriormente eliminados.

Después de que el FBI abrió una investigación para indagar en las posibles violaciones a los derechos civiles sobre el incidente, Dredd mintió al FBI durante una entrevista el 17 de julio de 2012. El agente les dijo a las autoridades federales que la víctima había sido el agresor y que él había visto al individuo atacar a un agente en un intento de escapar, además de golpearlo.

En un juicio previo en el 2016, un jurado no pudo llegar a un veredicto unánime contra Dredd sobre las declaraciones falsas. En consecuencia, el agente fue absuelto de los cargos de conspiración contra los derechos civiles de la víctima y obstruir una investigación federal.

Durante la misma investigación, los cinco agentes que participaron en la paliza y el encubrimiento de la víctima fueron condenados y sentenciados a prisión, incluyendo al ex sargento Eric González, quien cumple una condena de ocho años en una prisión federal, después de haber sido declarado culpable por violar los derechos civiles de un individuo y hacer denuncias falsificadas.

En esta nota

Abuso cárcel mentir preso Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain