Nicaragua se perfila como nueva ruta para cubanos rumbo a EEUU

Arresto de una falsa cónsul pone en alerta a las autoridades mexicanas

Inmigrantes  cruzan de Nicaragua a Costa Rica.

Inmigrantes cruzan de Nicaragua a Costa Rica. Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images

MÉXICO – Hace tiempo que el gobierno mexicano reconoce que el problema de la inmigración indocumentada procedente de Cuba tiene un sello muy específico: se catapulta en Nicaragua; sin embargo,  no había detenido a ningún funcionario involucrado en ello hasta que en las últimas horas cayó una supuesta cónsul.

Ahora la Fiscalía General de la República investiga si existe una red y si hay funcionarios involucrados o si la detenida trabaja en solitario.

El gobierno ‘nica’ desmintió que Namibia del Socorro Fuentes González fuera todavía su funcionaria, aunque reconoció que la sospechosa había sido cónsul del país centroamericano. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo en un comunicado público que ella se había presentado como diplomática.

En una conferencia de prensa previa a los hechos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el incremento del flujo de cubanos se debía a “algunas facilidades” que había dado el gobierno de Daniel Ortega para que los isleños pudieran viajar hacia Centroamérica.

Managua no quitó las visas para los cubanos, pero sí flexibilizó desde enero pasado los requisitos con el pretexto de promover el “turismo multidestino” para que ambas naciones “aprovechen” las bellezas y atractivos.

El resultado, según testimonios de cubanos detenidos, es una ruta de flujo migratorio: de Nicaragua saltan a Honduras,  Guatemala y México donde han protagonizado sendos escándalos como la fuga masiva el pasado 25 de abril en la Estación Migratoria Siglo XXI.

Un grupo de 70 isleños ingresó con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría hondureñas y así se extendió una revuelta en varias áreas, como la cocina de la Estación.

Fuentes del INM informaron que la diferencia de los migrantes cubanos con relación a otros grupos es que cuentan con más dinero que envían sus familiares y lo utilizan para contratar abogados para tramitar amparos o salvoconductos, es decir, logran la salida sin deportación, con permisos de unos días para abandonar el país, tiempo que aprovechan para llegar a Estados Unidos.

El paso de los caribeños por México como parte de corredores migratorios hacia Estados Unidos no es nuevo. Cuando Ecuador eliminó los visados fue lo mismo, hasta el 2015. También han tomado la ruta de la Guyana, una excolonia británica a la cual pueden llegar sin visa para una estancia de 90 días. De ahí toman camino a San Pablo y Portoalegre, en Brasil, a la frontera con Montevideo y de ahí siguen adelante.

En esta nota

Crónica de México Cuba Inmigración México Nicaragua

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain