Encuentran ahogada a una joven mexicana cerca del Río Grande en la frontera con México

Siguen ocurriendo muertes de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos

Encuentran ahogada a una joven mexicana cerca del Río Grande en la frontera con México
A pesar de las políticas migratorias de Trump, indocumentados se arriesgan a cruzar el río Bravo.
Foto: John Moore/Getty Images

El cuerpo de una joven mexicana fue hallado flotando este miércoles en un canal en Clint (Texas), cerca del Río Grande, de acuerdo con la oficina del alguacil del condado de El Paso.

La mujer ha sido identificada por las autoridades de El Paso como Natividad Quinto Crisostomo, de 19 años, proveniente de Paracho, en Michoacán, según recoge el medio local KTSM.com.

Un portavoz de la oficina del alguacil dijo que recibió una llamada de la Patrulla Fronteriza sobre un cadáver encontrado a las 6:10 a.m., hora local, y recuperado poco tiempo después en el Canal Riverside, cerca de Herring Road, reportó la agencia de noticias EFE.

Por otro lado, el gobierno de Guatemala confirmó este lunes que los cadáveres de tres niños y una mujer hallados en Texas cerca de la frontera con México son de nacionales del país.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad texana de Mission.

Fueron agentes de la Patrulla Fronteriza quienes el domingo hallaron los cadáveres, según dio a conocer Eddie Guerra, alguacil del Condado de Hidalgo.

De acuerdo con la información oficial, la mujer que viajaba con los menores tenía unos 20 años de edad. Las víctimas intentaron cruzar el río a bordo de balsas improvisadas, pero fallecieron a causa de una posible deshidratación, expusieron las autoridades.

También el domingo, un padre y su hija de menos de dos años, ambos salvadoreños, perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros.

Tania Vanessa Ávalos -esposa y madre, respectivamente, de los fallecidos, que logró ser rescatada- dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero la corriente se llevó a los dos.

Las autoridades mexicanas rescataron los cuerpos al día siguiente.

A principios de mayo, el cuerpo de un bebé de 10 meses fue recuperado de las aguas del Río Grandepor el Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas.

Según los bomberos, la lancha inflable en la que viajaba un grupo de migrantes se volcó en medio del río, lanzando a todos los tripulantes al agua.

El 13 de junio, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson (Arizona) descubrió en el desierto el cuerpo sin vida de una niña de siete años originaria de la India.

“Los migrantes continúan ignorando la seguridad de sus vidas, así como a sus hijos cuando intentan cruzar el Río Grande”, dijo el agente de la Patrulla de ese Sector, Raúl L. Ortiz.

Este lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza que realizaban operaciones marítimas observaron a un hombre y un niño pequeño que intentaban cruzar el Río Grande cerca del puerto de entrada al país de Eagle Pass.

De acuerdo con Ortiz, los agentes vieron al niño sosteniendo la mano de su padre, luchando por mantenerse a flote pero el agua fluía rápidamente y sumergió al niño varias veces.

Los agentes actuaron con su bote de patrulla y llevaron al padre y al niño a bordo de su embarcación.

“Si nuestros agentes no reaccionan a tiempo, el hombre y su hijo se hubieran ahogado”, comentó Ortiz.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que en el año fiscal 2018 se reportó el fallecimiento de 283 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera; de estos, 96 se registraron en el Sector del Valle del Río Grande, en Texas.