Gobernador de California celebró decisión sobre el Censo, pero dijo que Trump aún podría ganar

A pesar de considerar que los hechos de hoy fueron una victoria, aseguró que aún falta algo para asegurar el triunfo

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.

El nuevo estilo de llevar asuntos complejos a pocas frases en Twitter, no refleja la complejidad de los hechos.  Crédito: EFE/JOHN G. MABANGLO / Martin H. Simon/Getty Images

California es uno de los estados más difíciles para contar, por lo tanto la decisión del Tribunal Supremo sobre no incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo del 2020 fue vista por el gobernador de California, Gavin Newsom, como una victoria. Sin embargo advirtió que las sospechas que este debate sembró en muchos inmigrantes es un daño difícil de reparar.

“El miedo y la ansiedad por la xenofobia ya está en el aire, independientemente de la decisión del Tribunal Supremo, el daño ya está hecho”, dijo Newsom este jueves en una conferencia de prensa en Sacramento junto al fiscal estatal, Xavier Becerra.

De acuerdo con el mandatario, el Tribunal Supremo hizo su trabajo, pero la “lucha aún continúa” y advirtió a todos los californianos que la lucha habría sido en vano si no participan en el Censo del 2020. 

“Si los californianos no participan en el censo del próximo año, la Administración de Trump gana”, aseguró Newsom en un comunicado de prensa enviado hoy.

Además Newsom aseguró que la estrategia de Trump es infundir temor en la comunidad inmigrante. “Desde las amenazas de deportación del Presidente a la crisis que fabricó en la frontera, la Administración de Trump ha explotado al gobierno federal para infundir temor en las comunidades de inmigrantes. El presidente quiere que los inmigrantes teman ser vistos. Intenta desesperadamente impedir que los inmigrantes participen en nuestra democracia y en la sociedad estadounidense”.

De hecho, California es el estado más poblado en Estados Unidos y es la democracia más diversa en el país. Por lo tanto la población inmigrante es de vital importancia en la región. Así mismo, los datos obtenidos en el conteo nacional aseguran que se destinen fondos justos dependiendo de la densidad poblacional de cada ciudad, además, así se establece los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral. El gobernador además comunicó que la administración estatal invertirá $187 millones de dólares “para garantizar un conteo exacto y justo”.

La situación migratoria de millones de residentes y la preocupación de que se comparta la información con las autoridades de inmigración afectaría a estados como California, donde el 45% de los residentes de ciertas zonas podría evadir el conteo, según un estudio del Instituto de Política Pública de California.

“California no se encogerá en esta lucha. Estamos orgullosos de nuestra diversidad y de nuestras comunidades de inmigrantes, y continuaremos desplegando cada herramienta a nuestra disposición para defender a nuestros residentes y nuestra democracia “, dijo Newsom.

El presidente Donald Trump insistió hoy desde Japón en su deseo de incluir la pregunta sobre la ciudadanía y aseguró que ha consultado la posibilidad legal de retrasar el censo para ello.

“Es imaginable que las agencias que manejan el Censo traten de hacer esto (incluir la pregunta) nuevamente, y traten de hacerlo mejor”, advirtió Becerra, tras asegurar que California está lista para continuar liderando la lucha contra las intenciones del Gobierno de Trump.

Al finalizar Newsom invitó a todos los californianos a participar en el Censo 2020. “Si usted cuenta, Trump pierde”, concluyó el mandatario.

Con información de EFE


Cómo un mal conteo en el Censo 2020 puede agudizar la pobreza

El punto débil de Trump que los demócratas saben cómo atacar

Newsom insiste a inmigrantes de California estar preparados ante redadas de ICE

En esta nota

California Censo 2020 Donald Trump Estados Unidos Gavin Newsom Pregunta de ciudadanía

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain