Newsom insiste a inmigrantes de California estar preparados ante redadas de ICE

El gobernador envió un comunicado para todos los inmigrantes y dijo que los anuncios del presidente son "crueles y mal dirigidos"

Newsom insiste a inmigrantes de California estar preparados ante redadas de ICE
Newsom advierte a familias de indocumentados sobre sus derechos.
Foto: Alvaro Corzo / La Opinion

El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió este viernes a la comunidad estar preparada ante a los supuestos planes del Gobierno del presidente, Donald Trump, de realizar redadas masivas que comenzarían el próximo domingo.

“Quiero que los californianos sepan que tienen derechos legales y protecciones, independientemente de su estatus migratorio”, dijo Newsom en un comunicado.

“Las redadas propuestas por el presidente son crueles, mal dirigidas y están generando temor y ansiedad innecesarios”, agregó.

Trump desató una ola de temor el lunes pasado después de tuitear que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciaría tan pronto como la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

Según informaron hoy varios medios, la operación de ICE podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

California es un lugar de refugio, que incluye nuestras escuelas, nuestros tribunales y nuestros hospitales y clínicas. Tenemos ciertas instituciones sagradas y las personas deben seguir accediendo a los programas y servicios que necesitan”, dijo Newsom.

El gobernador también grabó un pequeño mensaje que compartió en las redes sociales aconsejando en español a los inmigrantes que “no abran la puerta”, a menos que las autoridades tengan una orden de registro.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo hoy al periódico Los Ángeles Times que al menos 140 inmigrantes serían objetivo de los agentes del ICE en el sur de California.

Moore recalcó que sus oficiales no participarán en esas operaciones.

El director en funciones del ICE, Mark Morgan, explicó esta semana que su agencia planeaba una operación contra unas 2,000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país.

No obstante, Morgan aclaró hoy a la cadena televisiva ABC News que la agencia (ICE) no tiene planes de iniciar deportaciones de “millones” de indocumentados.

En febrero del año pasado la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, alertó a los residentes de su ciudad de un operativo del ICE horas antes que comenzaran las acciones un domingo.

El anuncio de Schaaf creó una controversia con el Gobierno federal. Esta semana la alcaldesa minimizó la amenaza de Trump diciendo a medios locales que la advertencia “era retórica sin sentido relacionada con la reelección del presidente”.

Sin embargo, “tenemos que estar preparados”, dijo.


Gobernador de California advierte a inmigrantes antes de operativo de ICE anunciado por Trump

Redada nacional de ICE comienza este domingo en diez grandes ciudades

Mujer policía recibió disparo fatal y permaneció 45 minutos con sospechoso antes de ser rescatada

Inicia el verano con un día lluvioso y nublado en el sur de California