Resumen del segundo día del debate demócrata: Seguro de salud, inmigración y control de armas

Con críticas a la política de Donald Trump, así fue el segundo día del debate demócrata en Miami

Los precandidatos demócratas a la Presidencia durante el segundo día de debate en Miami.

Los precandidatos demócratas a la Presidencia durante el segundo día de debate en Miami. Crédito: Drew Angerer/Getty Images

En el segundo día del primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que comenzó ayer con la participación de diez candidatos de este partido, el jueves 27 de junio, participan Bernie Sanders, Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Michael Bennet, Marianne Williamson, Eric Swalwell, Kirsten Gillibrand, Andrew Yang y John Hickenlooper.

Los periodistas Lester Holt, José Díaz-Balart, Savannah Guthrie, Rachel Maddow y Chuck Todd harán las preguntas. Cada candidato tendrá 60 segundos para responder, y 30 para re-preguntas. No todos responderán a todas las preguntas, pero todos podrán hablar.

La expectativa está enfocada en los dos principales favoritos, según los sondeos de intención de voto: Joe Biden y Bernie Sanders.

Impuestos y seguro médico

El senador Bernie Sanders ha abierto el debate afirmando: “Tenemos una nueva visión para Estados Unidos”, y “es el momento de un cambio real”. “El seguro médico es un derecho humano”, ha indicado, defendiendo que todos los estadounidenses lo tengan. Así, los estadounidenses pagarán más impuestos, pero tendrán más servicios.

El exvicepresidente Joe Biden ha defendido que “tenemos que asegurarnos que para devolver la dignidad a la clase media tienen que tener un seguro médico y poder pagarlo, y tener una educación y poder pagarla, y tener aire limpio y agua que puedan beber”. Biden ha propuesto para ello eliminar los recortes de impuestos para los más ricos aprobados por Donald Trump.

La senadora Kamala Harris ha insistido en esta idea, criticando la bajada de impuestos para los ricos y que eso elevara la deuda del país. “Las clases medias necesitan ayuda, y esta economía no está funcionando para la clase trabajadora”, ha indicado. Para los que ganan menos de 100.000 dólares, ha prometido un cheque de 5.000 dólares, además de eliminar la reforma fiscal de Trump.

John Hickenlooper, exgobernador de Colorado, ha criticado la socialdemocracia defendida por Sanders. Se opone a eliminar los seguros privados para imponer un sistema de sanidad pública universal, como defiende, entre otros, Sanders.

Sanders ha replicado que nominar a un socialista no implicaría reelegir a Trump, a quien ha calificado de falso, mentiroso patológico, racista y mentiroso. La senadora Kristen Gillibrand ha tomado entonces la palabra para diferenciar entre capitalismo y avaricia de empresas y ricos.

El congresista Erick Swallwell se ha opuesto a un seguro médico universal para todos, sin posibilidad de seguros privados, criticando así a Bernie Sanders y su plan de elevar los impuestos para poner en marcha un sistema público universal.

El tema de la educación pone a todos a hablar a la vez, hasta que Kamala interviene

El alcalde Pete Buttigieg ha apostado por reducir la deuda estudiantil, y ofrecer universidad gratuita a las familias con menos recursos, pero no a los más ricos. Y ha propuesto además elevar el salario mínimo a 15 dólares por hora para que no sea necesario ir a la universidad para vivir bien.

Entregar mil dólares al mes a todos los adultos, ha propuesto el empresario Andrew Yang, defendiendo para ello elevar los impuestos a las grandes empresas, y ahorrar en gasto social.

El congresista Erick Swalwell ha criticado que Joe Biden prometiera pasar la antorcha a una nueva generación hace 32 años, cuando él estaba en la escuela. El exvicepresidente se ha defendido centrándose en invertir más en escuelas y dar educación infantil y universidades comunitarias gratuitas, entre otras medidas.

Sanders ha intervenido para dar a entender que no es cuestión de edad, sino de valor para enfrentarse a los ricos.

El resto de candidatos han intentado hablar todos a la vez, y la senadora Kamala Harris les ha callado, recordando que los estadounidenses no quieren ver a los candidatos luchar por la comida sino por asegurar que todos tengan comida en la mesa.

Sobre el seguro médico

Kirsten Gillibrand y Bernie Sanders han sido los dos únicos candidatos en defender un sistema sanitario universal y gratuito, que deje de lado los seguros médicos privados.

Sanders, en concreto, se ha preguntado cómo es posible que todos los países civilizados, incluido Canadá, hayan podido poner en marcha este sistema, y gastan menos de lo que gasta Estados Unidos con su sistema actual. Para ponerlo en marcha un sistema nacional de seguro médico público, Sanders ha defendido que los estadounidenses se pongan en pie para defender este derecho universal frente a las grandes empresas.

Pete Buttigieg propone que haya “Medicare para todos los que lo quieran”, pero no obligatorio, porque hasta en los países socialdemócratas europeos existe la posibilidad de elegir un seguro privado.

Joe Biden ha recordado graves problemas de salud en su familia para defender la ampliación de Obamacare y asegurarse de que todo el mundo tenga una opción, pública o privada. “Hay gente ahora mismo enfrentándose a lo que yo me enfrenté, tenemos que actuar ahora”, ha asegurado.

La escritora Marianne Williamson ha asegurado que Estados Unidos no tiene un sistema de salud sino un sistema para tratar a los enfermos.

El senador Michael Bennet ha recordado que acaba de sufrir cáncer de próstata y se ha mostrado agradecido de tener seguro médico, lamentando que haya millones de personas que son demasiado ricas para tener Obamacare pero demasiado pobres para tener un seguro privado.

Kamala Harris ha criticado que en Estados Unidos haya padres que tienen a un niño enfermo no puedan llevarlo a un hospital sin pagar miles de dólares pese a tener seguro médico.

Todos los candidatos prometen que darían seguro médico a indocumentados.

Y Donald Trump comenta :

El presidente Trump ha tuiteado “Todos los demócratas acaban de levantar la mano para dar a millones de inmigrantes ilegales programa de salud ilimitada. Y cómo estaría atender a los Ciudadanos Americanos primero? Es el final de la campaña!”:

Inmigración y qué hacer en el primer día de Presidencia

Kamala Harris contesta a la pregunta sobre inmigración en el primer día de presidencia, y ha asegurado que volverá a instaurar DACA para los soñadores, protegerá a sus padres de la deportación (DAPA), evitará que se deporte a veteranos, liberará a los niños de jaulas, se librará de los centros de detención privados, y asegurará el sistema de asilo. La política de Donald Trump no refleja los valores estadounidenses y debe acabar, dijo Harris.

El exgobernador John Hickenlooper ha criticado que se utilice a agentes para meter a niños en jaulas y “secuestrarlos” para darlos en adopción. Ha prometido acabar con la separación de familias, reformar por completo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y ofrecer comida, refugio y sanidad a los inmigrantes.

La escritora Marianne Williamson ha calificado de “abusos crónico a los niños” la forma en que se está tratando a los menores inmigrantes, “un crimen de estado” que ataca el corazón de los valores estadounidenses.

La senadora Kirsten Gillibrand ha criticado el ataque a la moral estadounidense que suponen las políticas migratorias de Trump, por lo que ha defendido ofrecer un camino a la ciudadanía a los indocumentados, y cambiar el sistema de asilo, ofreciendo abogados a los solicitantes.

Buttigieg sostiene que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en abrir una vía para la naturalización de inmigrantes indocumentados.

Un chequeo de NBC News sobre si es cierto, dice que sí lo es:

La mayoría de candidatos se han mostrado a favor de no criminalizar a quienes entren ilegalmente al país, manteniéndolo como una ofensa civil. Joe Biden no: ha defendido reunificar las familias, pero ha evitado responder a la pregunta del periodista José Díaz-Balart de forma clara.

Barack Obama deportó a más de tres millones de inmigrantes indocumentados, ha recordado Díaz-Balart. Biden ha defendido que no se compare a Obama con Trump, y que se expulse a los inmigrantes que han cometido delitos graves. Presionado por Díaz-Balart, Biden ha dicho que un inmigrante indocumentado que no ha cometido un delito no debería ser el foco a la hora de deportarlo… pero no ha dicho que no deba ser deportado.

El congresista Erick Swalwell se ha mostrado en cambio a favor de no deportar a esos inmigrantes. La senadora Kamala Harris ha coincidido, asegurando que es uno de los pocos temas en los que no estuvo de acuerdo con la Administración Obama (en la que Biden era vicepresidente).

Seguridad nacional

El senador Michael Bennet ha indicado que Rusia es más peligrosa que China. Ha coincidido con Trump en que el país asiático es un problema a nivel comercial, pero ha indicado que la postura del presidente ha sido errónea.

Pete Buttigieg ha criticado los aranceles impuestos por el presidente, que está dañando a los estadounidenses, mientras China invierte en inteligencia artificial. “Su sistema autoritario parece un modelo frente al nuestro porque hay tanto confusión ahora con el nuestro”, ha indicado el alcalde de South Bend (Indiana).

Derechos de minorías, abuso policial, racismo

Al reiniciarse el debate tras una pausa, Pete Buttigieg ha sido cuestionado por el tiroteo policial contra un afroamericano en South Bend (Indiana): “Cuando miro a los ojos de su madre, tengo que aceptar que nada de lo que diga le va a devolver a su hijo”, ha indicado, criticando “el muro de falta de confianza” entre los ciudadanos negros y su policía. El alcalde ha prometido luchar porque los afroamericanos se sientan tan seguros ante la policía como los blancos.

Kamala Harris ha reclamado su derecho a hablar sobre raza, siendo ella de raíces afroamericana. “No hay un negro que conozca que no haya sido víctima de discriminación o conozca a alguien que lo haya sido”, ha dicho. “No creo que sea racista”, le ha dicho a Biden, pero le ha criticado porque defendiera a dos senadores segregacionistas, algo “doloroso” para ella. “No puede haber un debate intelectual entre demócratas sobre este asunto” ha defendido, en referencia a la violencia policial contra los afroamericanos.

Biden ha negado haber respaldado a racistas, y ha defendido que como vicepresidente trabajó con Obama para solucionar estos problemas. “Tenemos que hacer cambios fundamentales en los derechos civiles”, ha insistido. Harris le ha presionado sobre la política de discriminación, y ha pedido una ley de igualdad de derechos.

El derecho al aborto

Sobre el derecho al aborto, Bernie Sanders ha defendido el derecho constitucional de las mujeres a controlar su propio cuerpo. “Nunca nominaré a ningún juez de la Corte Suprema a menos que defienda” este derecho, ha dicho.

La senadora Kirsten Gillibrand ha recalcado que 13 estados están intentando acabar con la decisión de la Corte Suprema que defiende este derecho (Roe vs. Wade), y ha pedido pasar a la ofensiva para defenderlo, postulándose como la mejor para hacerlo.

Cómo combatir el cambio climático

No es cambio climático, es una crisis climática, ha indicado la senadora Kamala Harris, criticando que el presidente abrace la ciencia ficción para negar este problema. Harris quiere devolver a Estados Unidos al acuerdo internacional de París, y ha recalcado que Trump es la mayor amenaza contra el país porque el cambio climático es una amenaza real y él lo niega.

Pete Buttigieg ha defendido medidas agresivas y ambiciosas, con impuestos progresivos que puedan volver al bolsillo de los estadounidenses. “Tenemos que ser dramáticamente más agresivos”, ha dicho, defendiendo que la América rural puede ser parte de la solución y no del problema.

Si el Congreso no apoya estas medidas, Biden ha apostado por rebajar el precio de las energías renovables con nuevas inversiones para reforzar los vehículos eléctricos, y ha apostado por volver al Acuerdo de París.

Sanders ha defendido unir al mundo para dejar atrás las energías fósiles.

“Sólo porque tengas un cuerpo joven no significa que no tengas ideas viejas”, ha dicho la escritora Marianne Williamson cuando Eric Swalwell ha vuelto a pedir, en este caso a Sander, que “pase la antorcha” a una nueva generación.

Menciones sobre Trump:

Tendencias en Twitter:

¿Sí sólo pudieran aprobar una medida en su mandato presidencial?

Eric Swalwell ha apostado por acabar con la violencia de armas de fuego.

Michael Bennet, por combatir el cambio climático.

Kirsten Gillibrand, por aprobar una ley de derechos para las familias.

Kamala Harris, por recortar los impuestos a la clase media.

Bernie Sanders, por transformar los cimientos económicos y sociales del país.

Joe Biden, por derrotar a Trump.

Pete Buttigieg, por arreglar nuestra democracia antes de que sea demasiado tarde.

Andrew Yang, por dar mil dólares a todas las familias.

John Hickenlooper, por combatir el cambio climático.

Y Marianne Williamson, por convertir Estados Unidos en el mejor sitio del mundo para un niño crecer.

Todos los candidatos explicaron sus prioridades presidenciales. Escúchalos en inglés:

Sobre control de armas y tiroteos en Estados Unidos

El congresista Eric Swalwell ha apostado por quitar las armas de fuego de las manos de los ciudadanos peligrosos. “Tenemos que ser un país que ama a nuestros niños más que las armas”, ha asegurado.

El senador Bernie Sanders ha dicho que “tenemos una crisis de armas de fuego”, y ha defendido imponer controles universales de antecedentes, y sacar las armas de asalto de las calles, incluso comprándolas, como defiende Swalwell.

Kamala Harris ha dicho que le dará 100 días al Congreso para preparar una ley, y si no tomará acción ejecutiva para imponer controles previos y prohibir la importación de armas de asalto. “Es suficiente, hay muchas buenas ideas pero no acciones”, ha insistido.

Pete Buttigieg, el único veterano entre los candidatos esta noche, ha recordado que los militares se entrenan para usar estas armas de fuego de asalto, y qué éstas no tienen lugar en las calles. “Si más armas significaran más seguridad, seríamos el país más seguro del planeta, no funciona así”, ha añadido.

Biden ha presumido de vencer a la NRA, tomando medidas: “Puede ser hecho, y deberíamos demandar que se hiciera”, ha insistido, “podemos hacerlo, nuestros enemigos son los fabricantes de armas”.

¿En qué país se centraría, si solo pudiera elegir uno, para arreglar las relaciones?

Marianne Williamson llamaría a los líderes europeos.

John Hickenlooper hablaría con China.

Andrew Yang, con China y Corea del Norte.

Pete Buttigieg, con el mundo entero.

Joe Biden, con la OTAN.

Bernie Sanders, con Naciones Unidas.

Kamala Harris, con la OTAN.

Kirsten Gillibrand, con Irán.

Michael Bennet, con Europa y Suramérica.

Y Eric Swalwell, con la OTAN.

El Comité Nacional Demócrata aprobó la realización de 12 debates de cara a las primarias de este partido, que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020, y el siguiente será en Detroit (Michigan) los próximos 30 y 31 de julio.

Con información de Telemundo, NBC News y EFE


En esta nota

Andrew Yang Bernie Sanders debate demócrata Donald Trump Elecciones 2020 Eric Swalwell Estados Unidos Inmigración Joe Biden John Hickenlooper Kamala Harris Kirsten Gillibrand Marianne Williamson Michael Bennet Partido Demócrata Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain