Trump pide demorar el Censo luego del revés del Supremo en la cuestión de la ciudadanía

La Oficina del Censo ha dicho que enfrenta la fecha límite del lunes para imprimir la encuesta, aunque un alto funcionario dijo que la fecha límite puede ser hasta el 31 de octubre

Hubo protestas afuera de la Corte Suprema.

Hubo protestas afuera de la Corte Suprema. Crédito: MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump dijo en Twitter el jueves que busca asesoría legal sobre retrasar el censo de 2020 después de que la Corte Suprema bloqueó por ahora el intento de su gobierno de agregar una pregunta sobre ciudadanía, reporta CNBC.

“Parece totalmente ridículo que nuestro gobierno, y de hecho el País, no pueda hacer una pregunta básica sobre la ciudadanía en un Censo muy costoso, detallado e importante, en este caso para 2020. Le he preguntado a los abogados si pueden retrasar el Censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de los […] Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva sobre este asunto tan crítico”, escribió Trump en Twitter..

La Oficina del Censo ha dicho que se enfrenta a la fecha límite del lunes para imprimir la encuesta, aunque el científico principal de la oficina dijo en un testimonio citado esta semana por un tribunal federal de apelaciones que la fecha límite puede ser tan tarde como el 31 de octubre.

La Constitución de Estados Unidos obliga a a realizar un censo de población y vivienda cada 10 años, y los datos se utilizan para asignar miles de millones de dólares en fondos federales y la distribución de fondos de la Cámara de Representantes.

La Oficina del Censo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNBC. El portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, dijo: “Estamos decepcionados por la decisión de la Corte Suprema hoy. El Departamento de Justicia continuará defendiendo los legítimos ejercicios de poder ejecutivo de esta Administración “.

La Corte Suprema envió el caso sobre la cuestión de la ciudadanía a un tribunal inferior el jueves, después de que una mayoría de cinco jueces, el Juez Presidente John Roberts y los jueces liberales del tribunal, encontraron que la administración había ofrecido una explicación “artificial” para la adición del pregunta.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien supervisa el censo, argumentó que la pregunta es necesaria para hacer cumplir mejor ciertas disposiciones de la Ley de Derechos de Votación. Esa explicación fue rechazada por tres tribunales federales antes de ser rechazada por los jueces.

“En conjunto, la evidencia cuenta una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario para su decisión”, escribió el juez presidente Roberts.

Los críticos de la cuestión de la ciudadanía argumentan que reducirá la precisión de la encuesta y causará el conteo insuficiente de las poblaciones minoritarias, incluidos los inmigrantes que están en el país legalmente o de otra manera.


En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Estados Unidos Pregunta de ciudadanía Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain